Bajo la orden del Gobierno nacional, mediante el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, el Senasa deberá atender las necesidades que probablemente surjan de los Entes Sanitarios Locales encargados de aplicar la vacuna de antiaftosa y brucelosis en zonas afectadas por los reiterados temporales, precisamente en el sector pampeano y litoral.
En ese marco, desde el Senasa recuerdan a los productores que pueden mover su hacienda con destino a cría, invernada o reproducción sin necesidad de haber aplicado la vacuna de aftosa, según lo establecido en la Resolución N° 1259/23.
Otro punto importante es que todo animal vacuno que tenga como destino la faena o mercados concentradores no tiene la obligación de ser vacunado en forma previa al movimiento.
Las entidades sanitarias de vacunación podrán solicitar una extensión de los plazos establecidos en los programas regionales, de acuerdo a la situación de excesos hídricos que puedan estar afectando el normal funcionamiento y desarrollo de la actual campaña de vacunación luego de las intensas lluvias. El Senasa los asistirá y se ocupará de las solicitudes que surjan.