Este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó adelante una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Capital Humano. Allí, representantes de la Unión Tranviario Automotor (UTA) y empresarios aglutinados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), se vieron en una nueva conciliación obligatoria, donde tras un tenso diálogo, no hubo acuerdo posible entre las partes.
Por ello, y tras los reclamos, propuestas, pedidos y eventuales soluciones dadas a conocer por las partes, la entidad actuante, en este caso el Ministerio de Capital Humano, solicitó a los involucrados comunicar a esta cartera de Estado cualquier novedad al respecto y designar una nueva fecha de audiencia virtual para el próximo jueves 29 de febrero a las 13 horas.
A raíz de esta nueva reunión y dada a conocer su resolución, por ahora no habrá paro del transporte de colectivos en Posadas, ni en el interior de Misiones, aunque no se descarta alguna medida unilateral por parte de los choferes antes de la nueva fecha de reunión dada a conocer este miércoles.
Grave situación en el interior
En esta reunión virtual se supo que la parte empleadora dio a conocer la grave situación por la que atraviesa el sistema de Transporte Público de Pasajero del Interior y que según señalan se profundiza día a día.
“No nos resulta viable realizar propuesta alguna para provocar el mínimo análisis de mejoras salariales,que necesariamente impactarán en los costos actuales del sistema, imposibles de afrontar aún sobre las condiciones paritarias actualmente vigentes”, relataron.
Además, añadieron que “un sinnúmero de jurisdicciones del interior se encuentran paralizadas o van camino a ello. La eliminación de los subsidios nacionales y la ausencia de los poderes concedentes actores con autoridad suficiente para discutir los mayores costos que implican el aumento salarial pretendido, tornan a las paritarias de imposible resolución, al cambiar el escenario de discusión.
“Las empresas no son responsables de esta situación, ni de su impacto en el público usuario que padece las consecuencias. Se presta el servicio que se puede con los recursos que se tienen”, argumentaron.
“Estancamiento absoluto”
Por su parte desde la UTA expresaron que “atravesamos una situación de estancamiento absoluto de la negociación, sin ningún ofrecimiento empresario en ya 6 audiencias en el presente proceso y 2 en el marco de la conciliación obligatoria”.
A lo que resaltaron: “Queda demostrado en las manifestaciones empresarias de la Federación aquí presente, que ‘ellos no pidieron la conciliación laboral obligatoria’”; y “no han siquiera participado activamente en la búsqueda de una solución a la problemática salarial”.