En la búsqueda por llegar a un rápido dictamen de mayoría que permita el tratamiento en el recinto en las próximas horas, el presidente Javier Milei remitió cambios a la ley ómnibus, en aproximadamente 100 artículos, atendiendo las críticas que recibió el proyecto original.
Para Milei no fue ceder sino “mejoras” a la idea inicial que generó una “catarata” de recursos de amparo en la Justicia.
En algunos casos, significó un rotundo cambio de ideas, a partir de posicionamientos ideológicos que generaron más rechazos que apoyos. Por ejemplo, en el caso de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. La llamada Mesa de Enlace consiguió que gobernadores de provincias productoras advirtieran días pasados que no iban a apoyar los proyectos de ley si se mantenían las retenciones.
A pesar que se ratifica el 0% para algunos rubros, Misiones deberá seguir peleando por las excluidas del término “economías regionales”, donde se verán afectadas algunas producciones significativas.
Luego, hubo en el nuevo proyecto una serie de modificaciones que, para algunos sectores, no terminan de convencer. Ahí, entonces, radica la duda política que tendrá la Casa Rosada en las próximas horas, respecto a aliados y opositores: ¿alcanzará para llegar a la sanción de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos? ¿Habrá ratificación parlamentaria del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023?
Por el momento, no está nada dicho y los silencios vuelven a ganar a los legisladores, que negocian personalmente como también sus gobernadores, la “gobernabilidad”.