Del 2014 al 2022 aumentó un 21,3% la cantidad de alumnos que dependió de la escuela para desayunar, lo que representa a 2.834.000 chicos en todo el país.
Así lo detalló el último informe del Observatorio Argentinos por la Educación, una organización sin fines de lucro que procesa los datos de la educación argentina.
Según la investigación, en el 2014 uno de cada cinco alumnos (es decir el 20% del alumnado total del país) recibía el almuerzo en las escuelas estatales. Luego en 2022 la cifra aumentó a casi uno de cada cuatro (el 24% del alumnado).
Además, también creció cinco puntos porcentuales la cantidad de estudiantes que recibían el desayuno en las escuelas en 2022: pasando de 32% a 37% en esos años.
Cuando se analiza la asistencia por tipo de jornada a la que asiste el estudiante, el informe observa que el 86% de quienes concurren a jornada completa reciben almuerzo, mientras que entre los que asisten a jornada simple lo recibe el 22%.
La situación de Misiones
Por otro lado, la investigación discrimina por provincia ya que, cabe recordar, cada una es autónoma para decidir qué prestaciones brindar, cuánto gastar y qué calidad nutricional aportar en el comedor escolar.
En ese sentido el informe deja claro que los porcentajes por provincia también están vinculados a cuánto decide invertir cada jurisdicción a dichos programas.
Es así que las provincias con mayor proporción de alumnos de escuelas de gestión estatal que reciben almuerzo son Formosa (45%), Córdoba (44%), CABA (37%), Entre Ríos (37%), Corrientes (36%) y Santa Fe (32%). Y en el otro extremo se encuentran Santa Cruz (0%), Neuquén (7%), Mendoza (7%), La Pampa (8%), San Luis (9%) y Misiones (10%).
En el caso de la tierra colorada, del 2014 al 2022 disminuyó la cantidad de alumnos beneficiados con el almuerzo ya que en 2014 almorzaba en la escuela el 12% y en el 2022 solo el 10%.
En ese sentido cabe destacar que solo siete provincias disminuyeron la cantidad de alumnos que almorzaban en las escuelas: Misiones, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz; el resto aumentó.
En cuanto al porcentaje de chicos que desayuna en la provincia, en 2022 fue el 36%, el mismo porcentaje que en 2014.
Al respecto, Sofía Moggia, una de las coautoras, miembro del Grupo Tateti, una asociación civil de padrinos de escuelas rurales, hizo un análisis de la importancia del comedor escolar en esta modalidad.
“En la ruralidad, el acceso a una alimentación nutritiva y saludable se dificulta por cuestiones económicas o de aislamiento. Muchas veces, las infancias que habitan estos entornos se alimentan exclusivamente de las comidas que pueden ofrecer las instituciones educativas. En este sentido, los servicios de alimentación escolar son un facilitador para alcanzar una nutrición adecuada. Este es un aspecto más en el que las escuelas se encuentran invisibilizadas, y por lo cual es necesario continuar trabajando para que las infancias accedan a su derecho”, sentenció.