Tintín, uno de los personajes más importantes del cómic europeo y mundial, cumple este miércoles 95 años. Su primera aparición se produjo el 10 de enero de 1929 en la revista Le Petit Vingtième, suplemento infantil del diario belga Le Vingtième Siècle.
Ya entonces su creador, Georges Remi -popularmente conocido como Hergé- le dibujó acompañado de su fiel compañero, el perro Milú.
Aquella primera aventura, titulada “Tintín en el país de los soviets”, presentaba al personaje como un reportero en la Rusia bolchevique.
Fue el prólogo a una saga de 24 aventuras que han llevado a Tintín por distintos países del mundo y a lugares tan exóticos como Egipto, el Congo, el Tíbet e incluso la Luna. La última entrega, “Tintín y los pícaros”, se editó en 1983.
La muerte de Hergé, en marzo de ese año, significó también el fin de las aventuras del reportero belga, ya que sus familiares, respetando los deseos del autor, rechazaron que otros creadores se hicieran cargo de la saga, aunque Tintín sigue siendo un símbolo del cómic y enganchando a las nuevas generaciones.
El éxito ha sido una constante de la saga ya que Tintín ha vendido 250 millones de ejemplares de sus álbumes, que han sido traducidos a 50 idiomas diferentes y adaptados a la pantalla en versiones animadas.
Aunque a lo largo de su trayectoria Tintín ha sido acusado de sexismo, paternalismo e incluso antisemitismo, lo cierto es que el personaje es, 95 años después de su nacimiento, uno de los principales representantes de la llamada “línea clara” del cómic europeo y uno de los iconos más importantes del siglo XX en el continente.
De forma paralela a su éxito, Hergé fue ampliando la nómina de personajes secundarios, muchos de los cuales se han convertido en iconos del cómic tan reconocibles como el propio de Tintín.
Además de Milú, el capitán Haddock, los detectives Hernández y Fernández (Dupont y Dupont en el original), el profesor Tornasol o Bianca Castafiore han enriquecido las historias de Tintín durante estos 95 años de historia.