Cada vez es más grande el malestar entre docentes porque no hay novedades del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Si bien la Provincia había adelantado que abonaría ese monto ni bien la Nación lo depositara (confirmando así que esta vez no se haría cargo de esa deuda), pasada una semana, FM 89.3 Santa María de las Misiones volvió a consultar con el ministro de Educación Ramiro Aranda, quien, tras nuevas reuniones con autoridades nacionales, ratificó que la Provincia no adelantará esos fondos porque la Nación no da certezas de que los enviará.
El Ministro aclaró que, año a año, el Gobierno provincial adelantaba el pago del FONID porque existía garantía de que ese valor depositado por la Nación, (aunque atrasado) estaba asegurado.
Este año, ante un nuevo Gobierno nacional, que no garantiza la continuidad de esos fondos ni se expide al respecto, la Provincia volvió a remarcar que no puede hacerse cargo pese a que seguirá insistiendo con sus reclamos.
En cuanto al motivo por el cual la Nación no se expide, Aranda explicó que podría deberse a que hay algunos puestos y direcciones en las cuales aún faltan designaciones y, por lo tanto, “entendemos que por ahí puede haber unos retrasos pero las gestiones son diarias”.
No obstante eso, el Ministro al menos adelantó que ni bien la Nación mande esos fondos, los mismos se abonarán de forma automática a los docentes misioneros.
En ese punto, Aranda recordó que si bien el país tuvo gobiernos con distintos colores políticos, “antes se sabía que había una previsibilidad. No fueron las mismas ideologías… pero era previsible el FONID porque es un financiamiento por ley. A partir de este Gobierno nacional no tenemos previsibilidad para adelantar estos fondos”, remarcó.
“Reclamo de las 24 jurisdicciones”
Además el Ministro aclaró que “las 24 jurisdicciones pusimos este tema sobre la mesa frente al Secretario de Educación, ya que ahora es una secretaría. La solicitud de todos fue por estos fondos que están garantizados por ley. Sabemos que es el reclamo de todos los docentes, de toda la sociedad misionera, pero esto también es un reclamo de las 24 jurisdicciones”.
Cabe recordar que el fondo en cuestión es una suma remunerativa que por ley perciben los docentes de todos los niveles del país; y equivale a 16.450 pesos por cargo. Un monto que si bien no es grande frente a la devaluación es significativo, especialmente para los educadores con salarios más bajos.
En ese sentido, Aranda destacó que la provincia al menos está mejor posicionada que otras ya que gracias al Gobierno provincial se pudo garantizar el pago del aguinaldo en tiempo y forma pese a la crisis.
Una deuda histórica
Por otra parte, el Ministro remarcó que Misiones hace tiempo viene cubriendo deudas históricas que tiene la Nación, de las cuales el FONID es solo una. Incluso, planteó que algunas exceden al ámbito educativo.
En ese punto mencionó lo ambiental, “Misiones eligió cuidar su selva y su biodiversidad en vez de plantar soja mientras otras tal vez prefirieron no cuidar su biodiversidad y nosotros nunca obtuvimos recompensa económica que merecemos por eso”, explicó.
No obstante, pese al preocupante panorama y la duda de una oyente, el funcionario garantizó que Misiones mantendrá sus planteles docentes de gestión pública y privada.
Sobre eso, “una cuestión que siempre recalco es que en Misiones no existen escuelas privadas… No hay diferencia entre docentes de gestión pública y privada todos cobran su sueldo mediante el sistema provincial. Acá no se cierran escuelas, se busca abrir escuelas”, manifestó.
Hasta 65 mil pesos menos
Vale recordar que el piso salarial nacional docente fijado a partir de diciembre era de 250.000 pesos (en noviembre fue de 220.000 pesos), pero la garantía provincial quedó congelada en octubre a 155.213,77 pesos.
Si la Nación no envía los fondos correspondientes, el maestro misionero que recién empieza (cargo maestro testigo) solo cobrará los 155.213,77 pesos de garantía provincial, es decir 65.000 pesos menos de lo que cobró en noviembre y 95.000 pesos menos de lo que estableció la paritaria nacional.
Lo único que sí está garantizado es el tramo de conectividad (12.250 pesos por cargo) y el Plan Fines, ambos con fondos nacionales.
En otras palabras, los más afectados serán los docentes que menos cobran, no solo por la diferencia que les significa el FONID, sino también por la diferencia salarial para llegar al piso de garantía mínimo fijado por la Nación (el piso salarial).
Más programas educativos en peligro
En otro momento de la entrevista, el ministro Ramiro Aranda explicó que la falta de previsibilidad no solo afecta al Fondo Nacional de Incentivo Docente, sino también a otros programas educativos que, sin financiación corren riesgo de no continuar.
“Una cosa es el FONID… pero después todo lo que tiene que ver con educación. En todas las provincias hay fondos que se reciben mediante el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) por ejemplo, después hay institutos que trabajan con ciencia y tecnología. Es decir, hay un montón de líneas de financiamiento que no son solo de educación”, afirmó.
Se trata de programas que generalmente se asignan a partir de convocatorias, dependiendo las líneas de acción y los proyectos que se presenten.
En ese sentido, “no estamos hablando solo de fondos que se proyectan para 2024 sino también de cuestiones que se vienen debiendo de octubre, noviembre y diciembre”, explicó Aranda.
En ese punto, se mostró muy crítico, “me parece que independientemente de los colores políticos, la educación debe ser una política de Estado que traspasa todo”, manifestó.
No obstante, “seguimos con las gestiones, sabemos que nos tocó estar en este tiempo que es más complejo, pero lo hacemos con la meta clara. Lo que necesitamos es previsibilidad”, finalizó.