El objetivo de la iniciativa apunta a profesionalizar a aquellas personas que están al frente de diferentes emprendimientos, organizaciones, merenderos y ámbitos de la administración pública para que se capaciten en lengua de señas.
Los talleres se llevaron a cabo de forma gratuita en distintos barrios de Posadas, y en la instancia final los equipos del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y la Fundación Ñande Reko Ha entregaron más de 30 certificados.
Los destinatarios fueron tanto jóvenes como adultos que asistieron a los cursos divididos en tres partes: niñas y niños sordos, niños y niñas sin esta afección y para adultos.
Esta iniciativa tuvo el propósito no solo de sembrar en la comunidad el interés por adoptar nuevas prácticas en materia de inclusión y, en este caso, de comunicación, sino para apostar por un sistema educativo y social más integrador.
El subsecretario, Sebastián Ortíz, explicó que la actividad responde a un trabajo de inclusión que realizan junto a todos los misioneros y destacó el apoyo y acompañamiento de la Legislatura Provincial.
Por su parte, la presidente de la fundación, Laura Rodríguez, destacó la importancia de dictar estos talleres y llevarlos a distintos barrios, ya que es fundamental este trabajo para fomentar la inclusión de personas sordas, para que se puedan desenvolver sin obstáculos. “Agradecemos al Ministerio y a todas las personas que se sumaron a los cursos. El aporte en conjunto de recursos humanos facilita muchísimo el avance de los objetivos”, apuntó.
Cabe resaltar que durante los meses de enero y febrero se dictarán nuevos cursos de verano en Lengua de Señas.