Los secretos de la elaboración de té negro artesanal, con las técnicas tradicionales de China fueron el puntapié para quienes forman parte del proyecto té artesanal de Misiones capaciten a productores y emprendedores de Misiones con miras a la apertura de nuevos mercados.
“El espacio creado nos dio la oportunidad de promocionar lo que hacemos, reunirnos, contactarnos y eso siempre hace bien. En Misiones tenemos varios productores que cultivan un excelente té y un vistazo de esto lo pudimos tener en la Expo Té que se hizo en Posadas en mayo”, contó a Eco&Agro la licenciada en Tecnología Industrial de los Alimentos, Mónica Zuk, quien forma parte del proyecto de té artesanal.
Lo apuntalan los productores Ivan Sand y Hugo Sand, Eduardo Perichon y Agustina Navarro (del emprendimiento Agroecológico Aguas Escondidas) Ramón Stuckert, la misma Monica Zuk, Anibal Wintoniuk, Amalia Radovancich, Diana Ohashi (INTA), Paola y Melani Vega, Norma Dinya, Ryan Hollibaugh, Miguel Angel Kokil y Andrea Lenczinski de Finca Victoria, entre otros (ver foto grupal).
“Se trata de personas que ya están trabajando hace varios años con la producción artesanal en la zona de Oberá y alrededores, están muy comprometidos en este proyecto”, recalcó la experta.
“Los cursos de elaboración y asesoramiento no tienen costo para los productores son dictados por Ryan Hollibaugh, de Pei Chen Tea Palace y lo que se busca de forma desinteresada es incentivar la producción de té artesanal, como alternativa para que los pequeños productores del té artesanal puedan ingresar al mercado local, nacional o internacional”, acotó.
Zuk había empezado un curso de cata de té en julio último, donde se cataron las seis variedades de té artesanal en Misiones.
“Que fue muy positivo, el primer módulo tuvo lugar a mediados de diciembre y se enfocó en el té negro, con la base teórica, con las técnicas tradicionales asiáticas para la elaboración manual, pero durante 2024 se plantean dictar otros para el té verde, blanco, amarillo, fermentado y demás”, explicó.
En paralelo, se llevó a cabo otro curso teórico y práctico sobre la cata técnica teniendo en cuenta la ISO 3103, que es la que regula las pautas internacionales para la evaluación organolépticas de un té artesanal.
“A nivel mundial y aquí el consumo ha crecido muchísimo, y la demanda de productos orgánicos, recolectados a mano, a la manera antigua, se ha incrementado por su componente de producto natural y sano; entonces, poder acceder a la capacitación además de catar sus productos, promocionar sus productos y participar en competencias es primordial para nuestro sector”, finalizó.