Por X (ex Twitter), el ministro de Educación, Ramiro Aranda, anunció ayer que los docentes misioneros no cobrarían este mes los 16.450 pesos por cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) porque la Provincia resolvió no adelantar este pago que históricamente el Gobierno envió en forma trimestral.
Además, según confirmó el funcionario a PRIMERA EDICIÓN, se utilizará el mismo criterio con los otros componentes salariales que vienen de la Nación, incluido el compensador docente para llegar al piso nacional que en diciembre subiría a 250.000 pesos. Dicho de otro modo: de ahora en más, se pagará cuando se transfieran esos fondos a la provincia.
Lo que sí está garantizado para diciembre es el tramo de conectividad (12.250 pesos por cargo) y el Plan Fines, ambos con fondos nacionales.
Vale recordar que el piso salarial nacional docente fijado a partir de diciembre es de 250.000 pesos (en noviembre fue de 220.000 pesos), pero la garantía provincial quedó congelada en octubre a 155.213,77 pesos.
Si la Nación no envía estos fondos, el maestro misionero que recién empieza solo cobrará los 155.213,77 pesos de garantía provincial, es decir 65.000 pesos menos de lo que cobró en noviembre y 95.000 pesos menos que lo que estableció la paritaria nacional.
Reacción de los gremios
Ante el anuncio del Ministerio de Educación, algunos de los gremios que integran la Mesa de Diálogo (UDA y SEMAB) se declararon ayer en estado de alerta permanente.
“El nuevo Gobierno nacional no garantizó el envío de los fondos a las provincias. Son tres los componentes salariales que vienen de Nación para el sector educación: FONID, conectividad y las provincias que cobran garantía (Misiones incluida) el fondo compensador”, indicó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes.
La dirigente recordó que el sueldo docente “está dividido en dos, la garantía provincial que se cobra a fin de mes y a mediados de mes siguiente la garantía nacional que es lo que no está asegurado hasta el momento y que representa el 30% del sueldo del maestro que menos gana”.
Chemes lamentó la dependencia de la Provincia al fondo compensador nacional y recordó que la idea era que la provincia absorbiera esos fondos pero “muy pocas provincias lo hicieron y Misiones lo logró apenas unos meses”.
Anticipó un panorama desolador en enero si la Nación no manda los fondos “porque en diciembre está el aguinaldo, más o menos sirve para paliar un poco, pero en enero te quiero ver… esto es de una gravedad extrema porque el salario tiene carácter alimentario y porque no se puede cambiar las reglas del juego con un twitter, lo que me pareció irrespetuoso para los trabajadores docentes y a los sindicatos”.
En tanto, desde el SEMAB también se declararon en alerta permanente porque “la variable de ajuste no deben ser los trabajadores” y convocó a una asamblea provincial para este sábado a las 9 en sede de Posadas.
“No debemos ser ingenuos”
El profesor Carlos Lezcano, docente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), advirtió que desde hace mucho tiempo que plantean a la Provincia la brecha cada vez mayor entre el compensador de la garantía nacional y el salario provincial.
“Pero el Gobierno provincial optó por ir hacia ese sistema de doble garantía -nacional y provincial- porque claramente era una política de ajuste… la garantía es pensar lo que te falta para llegar a lo que ellos definen como piso.
La Provincia decía que no podía desaprovechar los recursos nacionales y que no contaban con recursos propios para seguir con el blanqueo al básico, para seguir corrigiendo la pirámide salarial y hacer justicia con los sectores que menos ganan. Este año fue muy conflictivo, con más de 80 días de paro y sin acuerdo”, recordó Lezcano.
En cuanto al actual escenario, el docente opinó que “el nuevo Gobernador fue en su momento el alumno perfecto de la política de ajuste de Macri y hoy lo volvemos a tener con Milei en la presidencia, no debemos ser ingenuos en lo que nos espera”.