“En la búsqueda del dharma (ley, propósito) y de la verdad, el genuino esfuerzo no consiste en menospreciar la acción, sino en adaptarse con la mayor exactitud a la armonía exterior”, decía el Maestro y Poeta Rabindranath Tagore al final de la lectura anterior.
Ahora, sintiéndonos maravillosamente bien luego de la sesión de Yoga, permanecemos sentados en la mat y retomamos la lectura donde el Maestro, siempre refiriéndose al accionar humano, expresaba: “El lema de este esfuerzo debe ser: ‘Cualquier obra que realices, dedícala al Creador’, como dicen las antiguas escrituras. Ello significa que el alma debe consagrarse a Él en todas sus actividades, y esta consagración es el canto del alma en su libertad.
La dicha prevalece cuando todo trabajo pasa a ser un camino conducente a la unión (Yoga) con el Creador, cuando el alma cesa de concentrarse en sus propios deseos y nuestra ofrenda del yo se hace cada vez más ferviente. Es entonces cuando se alcanzan la plenitud y la libertad”.
Y proseguía el Maestro: “¿Quién podría atreverse a ridiculizar esta incesante consagración de sí mismo y donde la humanidad se expresa magníficamente en la acción? ¿Quién podría pensar que hallaremos la unión (Yoga) con Dios lejos de ese templo erigido a la grandeza del ser humano que toda la humanidad, a través de tantas vicisitudes, se esfuerza en el curso de las edades por elevar hasta el cielo? ¿Quién podría no ver en aquella comunión solitaria la más alta forma de religión?”.
Nos detenemos a reflexionar unos instantes sobre tan profundo mensaje y continuamos leyendo: “¡Oh extraviado viajero embriagado por el vino de la intoxicación de sí mismo! ¿No escuchas ya cómo los pasos del alma humana marchan camino adelante, a través de los prados de nuestra humanidad… desbordando todos los límites trazados a su expansión en el universo? Como la bruma al sol de la mañana, las confusas oscuridades de las cosas materiales se desvanecerán ante su proximidad irresistible”. Aquí ponemos el señalador por hoy y nos retiramos reflexionando. Namasté.
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
3764-430623