En los últimos días un grupo de personas intentó usurpar un predio del barrio posadeño de El Porvenir ll donde a diario realizan sus tareas trabajadores oleros. La situación se puso tensa y por suerte no pasó a mayores ya que frente al lugar funciona un establecimiento de contención y cuidado para niños, hijos de dichos trabajadores, los cuales pudieron verse afectados.
Mirta Chemes, secretaria de UDA, que en este caso se habló como vocera de la CGT, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y expresó: “Lo que más preocupa es que ese predio está frente al centro de apoyo educativo para los niños, y ahí hay muchos niños que los padres dejan para ir a trabajar”.
La CGT intervino en la situación y pide que los trabajadores y sus hijos tengan seguridad ante la posibilidad de que estos episodios puedan repetirse.
“Invadieron, es un predio que es de uno de los miembros de comisión de UOLRA, que justamente lo tiene pensado para hacer algunas licitaciones que beneficien a todo el barrio. Se presentan un grupo de personas a querer instalarse en ese lugar, y entonces ellos se comunican entre ellos, aparecen tres compañeros a tratar de hablar y de negociar, de decir que eso tiene dueño, que no pueden instalarse”, agregó Chemes.
Luego de no llegar a un acuerdo, los trabajadores “fueron agredidos salvajemente, con machete. Hay uno que está internado en el Madariada, realmente es una situación crítica”, sostuvo.
En este sentido, desde la CGT, piden seguridad, y Chemes contó que “hoy vuelve un fiscal que se encarga de lo que es todo desalojo, estamos en ese camino de prever que esto no vuelva a suceder”.
Ante la situación pidió la presencia de las fuerzas policiales en el lugar para evitar que los niños puedan verse afectados. “son alrededor de 20 o 30 chicos que están en ese establecimiento donde hay una función social y educativa de contención a los niños. Nosotros siempre tratamos de colaborar, justamente la educación es fundamental, y la contención de los niños cuando los padres tienen que ir a trabajar”.
En tanto pidió dejar atrás los tiempos de la burocracia y actuar: “Vamos a colaborar, vamos a estar del lado de los trabajadores, porque ese es un barrio de gente trabajadora, donde si no trabajan no comen, esa es la realidad del obrero, todo lo que le cuesta producir para poder después vender su producto”.
Por último, señaló que según se pudo saber la mayoría de estas personas no serían de nacionalidad argentina: “Nos decían que algunos son extranjeros, yo creo que harán las investigaciones, yo no tengo nada en contra de los extranjeros, yo soy hija de inmigrantes, pero mis abuelos y mis padres cuando vinieron, vinieron a trabajar y fueron agradecidos con esta Argentina, no vinieron a usurpar, ni a maltratar a nadie, ni a ocupar el lugar que no le corresponde. Creo que la mayoría de los inmigrantes en la República Argentina fueron así, vinieron a trabajar, pero este método que tienen es preocupante, no pasa solo allá, pasa en toda la Argentina”, cerró Chemes.