miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se cumplen 52 años del “vuelo de la muerte” de Irrazábal y Ayrault

El 30 de noviembre de 1973, nadie podía imaginar que Misiones se quedaría acéfala en un abrir y cerrar de ojos. Pero el Gobernador y el Vice perecieron en una tragedia aérea en Iguazú que aún no se esclareció. Los familiares aseguran que fue un atentado.

30 noviembre, 2025

Habían pasado las ocho de la noche. Era viernes, los posadeños se preparaban en sus casas para salir a comer unas pizzas en La Gran Vía. El calor era agobiante.

En Junín y Tucumán celebraban un cumpleaños cuando un amigo de la familia trajo noticias ambiguas. En el microcentro, un policía de tránsito tocó su silbato para detener la marcha de Mariano Lucio, que paseaba con su novia. En la ciudad de Corrientes, el jefe del Servicio de Informaciones, Héctor Pont Lezica, golpeó la puerta de la pensión donde vivían las chicas estudiantes.  Y en Los Aguacates sonó el teléfono de la familia Pirovani.

“Parece que hubo un accidente, pero todavía no se sabe bien. Vamos a la Casa de Gobierno a buscar más información”, le dice el amigo de la familia a Amelia Ayrault de Cabral, quien a sus 22 años festejaba el cumpleaños de su esposo.

“¿Qué haces acá?”, le pregunta el oficial de Tránsito a “Canco” Irrazábal, que se distendía después de su jornada laboral. “¿No sabés que el avión de tu padre se cayó?”.

“¿Sabías que tus padres viajaban a Iguazú? No estamos seguros, pero tenemos noticias de que habría ocurrido un accidente”, son las palabras de Pont Lezica a Maia Ayrault.

“Parece que hubo un accidente con el avión que manejaba el Gordo”, le dice por teléfono “Quito” Oria a su hermana, Estela María Oria de Pirovani.

Tres familias recibiendo a mensajeros que apenas sabían lo que tenían que comunicar, pero que en definitiva no era nada bueno. Las noticias olían a muerte.

Pasaban las horas y Posadas se convertía en un hervidero de rumores. La temperatura ascendía a la par de la convulsión de políticos, familiares, fuerzas de seguridad, vecinos…

Quien no recuerda aquel 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 1973, no vivía en la ciudad o no había nacido.

¡Cómo olvidar!, si en ese avión volaban nada menos que el gobernador de la provincia, Juan Manuel Irrazábal, su esposa Susana Claro de Irrazábal y su hija María Susana. Viajaban también el vicegobernador, César Napoleón Ayrault, y su esposa Ana Ofelia Ruiz de Ayrault, quienes por primera vez habían viajado sin la pequeña Silvina.

Piloteaba la máquina, el reconocido Jorge Pirovani, al que apodaban “el Gordo”. Incluso se le escuchó decir a Ayrault -quien tenía planeado hacer el viaje a Iguazú en auto- “viajo en el avión solamente si maneja el Gordo”.

Cada quien por su lado comenzó a vivir una pesadilla: Canco Irrazábal, las chicas Ayrault y la esposa e hijos de Pirovani. Uno de ellos, Pedro, se convirtió en el querellante y abogado de estas tres familias que medio siglo después siguen reclamando justicia.

Se tejieron miles de conjeturas e historias que todavía giran entre los posadeños. En el transcurso de estos 50 años, decenas de personas aseguran haber sido las primeras en llegar al lugar del hecho y otras tantas dicen haber estado a punto de volar en ese avión.

Pedro Pirovani recuerda haber visto a su madre salir corriendo hacia la calle. La seguía con la vista desde detrás de la ventana para verla subir a su Fiat 1.100, colocar la llave y caer desmayada sobre el volante.

Esa noche Pedro se durmió normalmente, pero despertó al otro día con no menos de siete mujeres que lloraban al lado de su cama: “Yo no entendía nada…”, confiesa.

Maia Ayrault contó miles de veces su historia, quizás porque es la más conocida en Posadas por su intensa labor como voluntaria del hospital Ramón Madariaga, o porque es la menos tímida. Lo cierto es que con el tiempo se convirtió en la referente de la familia para hablar del tema.

Eran cuatro hermanas; la más pequeña apenas tenía siete años, Maia tampoco era demasiado grande con sus 20 años, ni su hermana mayor con 24, que se quedaron huérfanas.

Silvina, la chiquita, no viajó con sus papás como lo hacía siempre porque ese día decidió armar un berrinche de aquéllos justo cuando tenían que partir rumbo al aeropuerto: se hacía tarde y papá César -como nunca lo había hecho- decidió no retrasar el compromiso con el Gobernador, dejando a la niña en un mar de lágrimas y al cuidado de su abuela.

Al día siguiente las chicas Ayrault hacían guardia en la Casa de Gobierno, a puertas cerradas, esperando respuestas. Maia y Ana Ofelia habían viajado en auto durante la noche y llegaron a Posadas alrededor de las 6: “Fue increíble, veníamos por Félix de Azara y a la altura de la Caja de Ahorro se veía la masa de gente que había afuera. Nunca vi tanta cantidad de gente”.

Canco Irrazábal cuenta que “cuando los coches fúnebres llegaban a La Piedad, todavía seguían saliendo autos desde la Gobernación”, o sea, que la caravana nunca terminaba.

A María Susana, su hermana, la joven de 21 años a punto de recibirse de abogada, la encontraron viva en medio de la selva recién al otro día. Sobrevivió durante 90 días hasta que su cuerpo no aguantó y -según el expediente original- murió de un paro cardiorrespiratorio, aunque Pirovani está convencido de que la “silenciaron”.

 

La trama judicial

Pasaron 35 años hasta que por fin lograron demostrar que valía la pena una investigación para saber qué pasó realmente con el avión siniestrado el. En el expediente oficial decía que el avión derrapó sobre los árboles porque el piloto desconocía el terreno.

Así comenzaron a tejerse las mentiras. “Hay testigos que vieron y fotos de que el avión explotó. Vieron una bola de fuego que luego cae en la selva, precisamente en Puerto Península”, argumentaba Pedro Pirovani, en nombre de las tres familias, a la hora de insistir en la hipótesis del atentado.

El mismo reclamo sigue vigente 15 años después del inicio de la investigación, que no satisfizo a nadie. De hecho, en mayo de 2021, se declaró la nulidad del expediente que planteaba como un accidente las muertes de Irrazábal y Ayrault. Todavía no se resolvió la cuestión de fondo, y quizás no se resuelva nunca y quede como otras tantas heridas que deja eternamente abiertas la Justicia argentina.

Fuente: artículos publicados por PRIMERA EDICION en noviembre de 2008 y 2018 y en mayo de 2021

Noticias relacionadas:


  • Día del Mate: esa pasión y tradición que nos une

  • Misiones conmemora a Andresito y a su Bandera

  • Campo Ramón cumple hoy 80 años

  • Por qué se celebra hoy el Día del Teatro en Argentina
Tags: AniversarioEfeméridesMuerte de Irrazábal y Ayrault
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones conmemora a Andresito y a su Bandera

Next Post

Día del Mate: esa pasión y tradición que nos une

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores