Un día como hoy de 1903 fallecía en la ciudad de La Plata el general Rudecindo Roca, el primer Gobernador de Misiones. Fue uno de los mayores terratenientes del entonces “Territorio Nacional” y a su muerte, aún poseía 160 mil hectáreas en este lugar, según el historiador Félix Luna.
Sin embargo, en su sucesión hereditaria se incluyen “sólo” 40 mil hectáreas en el departamento de Candelaria y 52 mil en el Alto Paraná (adquiridas mientras se desempeñaba como gobernador), además de otras 8.000 en Río Negro y 300 en Morón (Buenos Aires).
Había nacido en Tucumán el 22 de agosto de 1850, hijo del coronel José Segundo Roca y de doña Agustina Paz y hermano del posteriormente presidente Julio Argentino Roca (desde 1880 hasta 1886 y desde 1898 hasta el año 1904).
El 10 de abril de 1882, fue nombrado gobernador del territorio nacional de Misiones. Entonces declaró a Posadas su capital. Durante su gestión creó seis escuelas nacionales, fomentó el tendido del telégrafo, la construcción de la Casa de Gobierno y la organización de la vida municipal del territorio, antes de presentar la renuncia al cargo el 1 de enero de 1890.
Como militar participó en la Guerra de la Triple Alianza, contra la República del Paraguay, y en la famosa Conquista del Desierto comandada por los generales Julio Argentino Roca (su hermano) y Conrado Villegas.
También fue edecán del presidente Nicolás Avellaneda y senador por Buenos Aires.
Fue el único de los Roca que militó en la Masonería, alcanzando el grado de Gran Maestre.
Fuente: Historia Hoy