Irene Cara, cantante de los éxitos de “Fama” y “Flashdance”, murió repentinamente a los 63 años. El 27 de noviembre de 2022 fue hallada sin vida en su casa de Florida y recién dos meses después pudo saberse que las causas de su fallecimiento fueron la hipertensión y el colesterol alto.
Nacida en Nueva York el 18 de marzo de 1959, Irene Escalera fue una actriz, cantante, bailarina y compositora de origen puertorriqueño. Además, le puso voz (y también el físico) a las canciones principales de películas como “Fama” y “Flashdance”.
Además, su estilo de baile impactó en muchos artistas durante la década de 1980.
La artista se inició en la televisión de habla hispana cantando y bailando. Su pico de popularidad llegó al actuar en la película “Fama”, de 1980, en el papel de Coco Hernández.
Tanto la canción “Fame” como “Out Here on My Own” estuvieron nominadas al Óscar por mejor canción original, ganando el premio por la canción homónima.
Irene participó también de la banda sonora de la película “Flashdance”. El tema principal, “Flashdance… What a Feeling”, le volvió a otorgar el Oscar en 1983 a la mejor canción original así como el Premio Grammy a la Mejor interpretación vocal femenina pop en 1984.
Lanzó a la venta tres álbumes durante los años 80: “Anyone Can See”, en 1982; “What A Feeling”, en 1983; y “Carasmatic”, en 1987. Siguió con su carrera dual en actuación y música, apareciendo en películas como “DC Cab” y “City Heat”; y en varios programas de televisión. También actuó en teatro en vivo y musicales.
Sus últimos trabajos fueron como cantante de su propia banda, Hot Caramel.