El fútbol siempre da revancha. Y en el sentido más estricto de la palabra. Fiel ejemplo de aquella legendaria premisa es la vida del misionero Mario Ríos (23), quien disputará desde hoy su primer torneo oficial con la camiseta de Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol para ciegos.
La cita será en Santiago y marcará el inicio de los Juegos Parapanamericanos 2023, certamen que reúne a casi 2 mil atletas de todo el continente y se disputa desde ayer en la capital de Chile. Entre los 206 representantes argentinos estará, claro, Ríos.
Mario es un ejemplo de superación. Y de amor por la redonda. Cuando tenía 5 años, sufrió un pelotazo en el rostro mientras jugaba al fútbol en el barrio A-4 de Posadas. Ese golpe despertó una enfermedad poco común que le quitó la vista gradualmente.
El sueño de jugar en la Selección Argentina… ¿se había terminado? Ni hablar. Mario siguió, siguió y siguió. Y tuvo con qué. A fuerza de goles junto a Los Magos, el equipo misionero que compite en la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos (LNFC), Ríos comenzó a sorprender a propios y extraños.
Así llegó, años atrás, la primera citación a la Pre-Selección Argentina. Después, la invitación a vivir en el CeNARD. Y ahora, el esperado debut oficial con Los Murciélagos, el icónico equipo nacional que viene de consagrarse campeón en el último Mundial, este año y en Inglaterra, y que se ganó así una plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
“Siempre soñé con ponerme la camiseta de la Selección Argentina. Fue mi anhelo desde chico. Nunca es fácil, pero hay que levantarse y seguir”, le dijo Mario a EL DEPORTIVO desde Santiago, en la previa del debut en los Juegos Parapanamericanos.
Mario… ¿Cómo fue el camino al CeNARD y la Selección Argentina?
Desde principios de 2022 recibí las primeras convocatorias al equipo nacional. Y este año, para elevar el nivel de exigencia y competitividad, recibí y acepté la propuesta de quedarme a vivir en el CeNARD. Estoy ahí desde febrero, después de la primera concentración del año. Es algo con lo que todo deportista sueña. Significa vivir como un profesional, tener una rutina constante, un entrenamiento de alto nivel. Mi vida cambió rotundamente y estoy muy contento por eso.
¿Ya debutaste oficialmente con Los Murciélagos?
Estuve este año en el Grand Prix que se jugó en Brasil, pero los Parapanamericanos van a ser mi primer torneo oficial. En ese Grand Prix quedamos terceros, fuimos medalla de bronce. Y después la Selección Argentina fue campeona del Mundial que se jugó en Inglaterra, pero yo no estuve convocado para ese torneo.
¿Cómo transitás estas horas previas al debut?
Estoy muy contento, disfrutando del día a día, no quiero que la ansiedad me consuma, así que vamos paso a paso. Uno nunca sabe cuándo va a volver a vivir esto, entonces trato de aprovecharlo. Hablo mucho con los referentes de la Selección, jugadores como el capitán Ángel Dendo, “Koki” Padilla o Maxi Espinillo. Ellos me acompañan en todo momento.
¿Qué te pasa por la cabeza al ponerte la camiseta de la Selección Argentina?
Es un orgullo, siempre soñé con ponerme la camiseta de la Selección. Siempre que me preguntaban, ya desde chico, decía que mi sueño era este. Tuve un accidente y quedé ciego, pero gracias a Dios, él me permite y me regala cumplir con este sueño, que es estar acá, con la celeste y blanca.
¿Cómo fue el accidente en el que perdiste la vista?
Me tocó perder la vista de una manera particular, por así decirlo, ni más ni menos que jugando al fútbol. Yo tenía 5 años y estaba jugando al fútbol con mis vecinos y amigos en mi barrio, el A-4. Como no teníamos pelota de fútbol, estábamos jugando con una de básquetbol que estaba pinchada. Yo era chiquito. Y justo me pega un pelotazo en el ojo derecho. En ese momento me dolió, pero no pasó más nada. Sin embargo, con el transcurrir de los meses… al año perdí la vista del lado derecho… y para cuando tenía 7 años, perdí también la vista completamente del ojo izquierdo. Los médicos me dijeron que tenía oftalmia, una condición que sufre uno de cada mil chicos.
¿Y cómo fue salir adelante después de eso?
Tuve gente a mi alrededor que se portó de manera impresionante. Mis viejos, mi abuelo, que fue un verdadero motor y me hizo tener este carácter y esta personalidad. Si no fuera por él, hoy podría estar amargado, pero él me ayudó a seguir adelante y no caerme. Podemos llorar, podemos ponernos tristes, pero todos los días hay que levantarse, porque por algo estamos vivos. Si Dios te regala la vida, uno tiene que aprender a levantarse. Siempre va a haber malas noticias o cosas que uno no quiere escuchar, pero es en esos momentos donde tenemos que ser fuertes. Creo que hoy estoy donde estoy porque me rodeé de gente buena.
¿Imaginaste estar alguna vez en los Parapanamericanos?
Nunca pensé que iba a llegar tan rápido. Es un torneo muy importante y por el que otros chicos vienen peleando desde hace 8 años. Y yo, en 2 años, con la Selección, ya puedo estar acá… es un orgullo. Este fue un año impresionante, con cosas buenas y malas, pero estoy muy contento por todo esto.
¿Qué objetivos te planteas para Santiago 2023?
Mi anhelo es poder llevar la medalla dorada a Misiones. La Selección Argentina tiene que estar siempre en lo más alto, tanto en lo deportivo como en lo humano. Eso es lo que intentamos siempre. Tenemos que demostrar, ser un ejemplo de cómo vive un deportista profesional, con el comportamiento… Después, en la cancha puede pasar de todo. Y en cuanto a lo deportivo, sin dudas, ganar la medalla dorada.
¿Soñás con estar en París 2024?
Mi anhelo siempre fue jugar un Mundial. Y ahora también están los Juegos Paralímpicos. Ese es ahora el principal objetivo, para el cual todos estos torneos son importantísimos. Y los ciclos se terminan siempre en los JJOO. Teníamos que clasificar y se pudo, así que vamos paso a paso.
¿Qué mensaje le dejás a Misiones?
A la gente de Misiones, decirles que estoy contento de representarlos, me pone feliz porque tanto acá como en todos lados siempre hay un misionero. Quiero agradecerles a todos por el apoyo y decirles que vamos a intentar dejar a Misiones y a la Argentina en lo más alto.
El fixture de Los Murciélagos
Los Murciélagos debutarán este sábado en Santiago 2023 frente a Chile, desde las 16 de nuestro país.
Mañana domingo, en tanto, enfrentarán desde las 20 a Perú, mientras que el lunes -en idéntico horario- se medirán con México. El miércoles a las 18 será el clásico ante Brasil, mientras que al día siguiente, Argentina enfrentará a Colombia desde las 16. La final será el sábado 25.