En medio del debate social sobre la libre tenencia de armas, y a días del balotaje que este domingo decidirá el destino del país para los próximos cuatro años, Comandante Andresito se vio conmocionada ayer al mediodía, cuando un joven salió de un comercio justo en el momento en que la caravana de cierre de campaña de Javier Milei atravesaba la ciudad y se mostró amenazante con un rifle.
El joven fue detenido a las pocas horas por la policía y está a disposición de la Justicia. Fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que el arma en su poder era un rifle de aire comprimido, sin uso y sin los balines.
Lo que causó su detención fue lo amenazante que se mostró con los participantes del acto proselitista, quienes ignoraban si se trataba o no de un arma de fuego, ya que a simple vista lo parecía y también hay testigos que creen haber escuchado detonaciones, hecho que fue desmentido por las fuerzas de seguridad.
A su vez, en los videos que circulan en las redes sociales y en los grupos de Whatsapp se puede ver al joven en actitud de tiro y se escuchan gritos de “¿Estás loco hombre? ¿He!!, qué te pasa a vos rayado de m*erda? ¡Está con un rifle el desgraciado!”, y luego la caravana sigue circulando por la avenida, la principal del pueblo, donde se ubican por lo menos tres escuelas, primarias y secundarias.
Esto sirvió para dejar en evidencia una polémica que se viene analizando y discutiendo a lo largo de la campaña para presidente, y tiene que ver con el artículo 17 de la plataforma de La Libertad Avanza, partido de Javier Milei, donde se propone la tenencia de armas de fuego, ya que habla textualmente de “la desregulación del mercado legal para proteger su uso legítimo por parte de la ciudadanía”.
Con anterioridad, el candidato presidencial de la LLA se había pronunciado a favor de la libre tenencia y portación de armas. Además, hay que recordar que, durante el segundo debate, dijo que lo que propone es que se “respete la ‘ley de armas’ tal como existe”.
Lo ocurrido con la caravana puede ser un botón de muestra del terror que puede provocar la escena de un hombre presuntamente armado en una transitada zona urbana, en la hora pico (entre las 11 y las 12 del mediodía) donde además hay cientos de niños y adolescentes que salen de la escuela y podrían haberse convertido en testigos o en víctimas de tan dantesca escena.