La Cámara Federal de Posadas le concedió a un preso con antecedentes por haber cumplido condena por drogas y vinculado a un homicidio, la posibilidad de no ser trasladado al mismo penal que Néstor Fabián “Negro” Rojas (46), debido a que fue amenazado de muerte por el conocido caponarco y múltiple asesino misionero, señalaron fuentes judiciales.
El detenido, quien está alojado en una colonia penal de la tierra colorada es Roberto Andrés Gómez (46), quien a través de su defensa presentó un hábeas corpus ante el Juzgado Federal de Posadas, que en principio le rechazó la solicitud. En el escrito el letrado solicitó dos cuestiones relacionadas al traslado del imputado -que estaba previsto para el 9 de noviembre- al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz y que le fue notificado 48 horas antes. La primera solicitud tenía que ver con la distancia de 1.200 kilómetros entre Posadas y dicha cárcel ubicada en la provincia de Buenos Aires, que afectaba su núcleo familiar y agravaba sus condiciones de detención. La segunda cuestión tenía que ver con cuestiones estrictamente de seguridad.
“Mando a matar hasta el perro”
El abogado refirió que Gómez “se halla en peligro contra su integridad física, porque se encuentra amenazado de muerte por el condenado Néstor Fabián Rojas, quien posee una gran estructura intra y extra muros, situación que se puede corroborar en las escuchas telefónicas, quien además amenazó a jueces y fiscales de Nación, y de la Justicia ordinaria de Misiones”.
Agregó que, por lo expuesto, el traslado de Gómez a la “Unidad de Marcos Paz, puede provocar serias afectaciones a sus derechos y garantías, dentro y fuera del proceso penal”.
Vale recordar que una de las amenazas que habría recibido el involucrado por parte del “Negro” Rojas y que figurarían en las escuchas telefónicas fue “yo no sé con qué clase de gente vos te manejás, pero conmigo no te vas a manejar así ni a palos, porque yo me chiflo y te mando a matar hasta el perro, ¿me entendés?”, según trascendió.
Para eso debe entenderse el contexto. Gómez cumplió una condena de cinco años de cárcel por narcotráfico hasta que consiguió la libertad condicional en junio de 2020. Fue allí que se supo que ya desde hace un tiempo se habría involucrado con el “Negro” Rojas, quien al parecer le dio una suma importante de dinero en dólares para que se encargue de la “logística” en su organización delictiva y dedicada al narcotráfico. En este caso era la compra de vehículos y que nunca se concretó.
Debido a que el dinero nunca apareció y el caponarco cayó detenido, poco después y desde la cárcel le envió dicha amenaza a Gómez, según los voceros.
Finalmente, la Cámara de Apelaciones Federal hizo lugar al pedido de la defensa y resolvió que “teniendo presente las alegadas amenazas y el posible peligro que corre la vida del interno, de acuerdo a lo expresado por la defensa” se recomienda al magistrado revocar el traslado.
“Negrito” Gómez estuvo tres años prófugo hasta que finalmente fue detenido con un cargamento de casi 400 kilogramos de marihuana a finales de agosto de este año, en Puerto Leoni. Tenía pedido de detención por parte del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, en la causa abierta desde el 27 de enero de 2022 correspondiente al enfrentamiento a tiros frente a la parroquia Sagrada Familia sobre la avenida Roque Sáenz Peña casi Salta, en el centro posadeño. En esta balacera perdió la vida Héctor “Keko” Sotelo (36) y se sospecha que fue Gómez quien ayudó a escapar a quien hoy está acusado como autor del homicidio, Guillermo Tovías Yohel Pereyra (26).
Por su parte, se deben mencionar los antecedentes del “Negro” Rojas, quien debe enfrentar varios juicios por ser considerado líder de una organización dedicada al narcotráfico en la región y por intentar matar, al contratar sicarios, al juez posadeño Fernando Verón.
Además, está sindicado por el doble homicidio a balazos de Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (27), en un presunto “ajuste narco” en la capital provincial. También está acusado por el crimen del mecánico Aldo Andrés Cantero (31) en Gobernador Roca.