Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, con el fin de concientizar y promover información acerca de la problemática que significa el alcoholismo. Fue declarado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud.
“En este día especial se busca generar conciencia acerca de los daños que genera el consumo desmedido de esta sustancia a nivel individual y colectivo “, ratificó Verónica Spada , directora del área de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Posadas, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones .
Dejó en claro que esta problemática “es muy compleja” porque se trata de “una enfermedad que se caracteriza por ser multicausal, es decir, influyen factores biológicos, psicológicos y sociales “.
Una de las características principales es que el alcohol es una droga legal , por lo que su consumo a nivel social y recreativo es habitual, y además es una sustancia de fácil acceso . Sin embargo, hay que estar alertas, “no existe una forma de consumo que esté exenta de riesgo” , advirtió Spada y aclaró que al igual que con cualquier otra adicción, desde la Dirección clasifican la modalidad de consumo en “uso, abuso y dependencia” .
Edades de inicio y contextos
Verónica Spada contó que desde la Dirección además de atender otras situaciones, se trabaja bastante con adolescentes, brindando información o acercándose a las escuelas.
“El joven está en una etapa de curiosidad, de querer probar, eso hace que forme parte de un sector vulnerable. Sin embargo, no toda persona que se emborrache por primera vez va a desarrollar un consumo problemático, pero sí habrá características de vulnerabilidad, factores hereditarios… que influirán en que vaya desenvolviendo cada vez más su consumo, derivando en una conducta frecuente y bebiendo en mayores cantidades”, describió.
A su vez, precisó que “no es lo mismo un adolescente que se inicia y toma por curiosidad una bebida, pero tiene apoyo familiar, acompañamiento, un entorno que le hable de los riesgos y demás; que otro que se inicia en un sistema familiar donde beber alcohol está naturalizado, está relacionado a apagar emociones o a situaciones de violencia”.
En este sentido, Spada argumentó que “existen estudios que prueban que las formas de consumo problemático se llevan de generación en generación, no solo por lo biológico, sino también por cómo transmitimos nuestras conductas” .
Sobre “darse cuenta” cuando se trata de una adicción, la directora indicó que “los efectos se volverán notorios, por eso hay que tratar de concientizar sobre todos los riesgos , incluso los que son a largo plazo, como las depresiones, cuestiones de personalidad, influencia en el entorno…”.
En caso de requerir mayor información sobre el tema, solicitar charlas, talleres o simplemente buscar ayuda, Verónica Spada dejó un número de contacto para comunicarse: 3764-134723
Al finalizar, resumió: “Desde que existen las sustancias las personas estamos relacionadas al consumo, por eso es tan complejo”.