Cada 13 de noviembre se conmemora en Argentina el Día del Cerrajero, recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata.
El evento surgió en 1943 a través del reclamo colectivo por el pago de los servicios prestados por Andrés Crotti a un hotel. Debido a la presión, el propietario debió efectuar el abono. Con el dinero se llevó adelante una cena de todos los cerrajeros de la ciudad que dio origen a la cámara.
En la década de 1940, el turismo no era una actividad de importancia, y muchos hoteles de entonces abrían sus puertas únicamente en temporada.
Pero en un lugar donde en el ambiente existen grandes cantidades de yodo y sal, es necesario hacer un mantenimiento general de cerraduras, pestillos, ya que el ácido traba todos los mecanismos de cierre, sobre todo cuando no tienen uso.
Un hotelero contrató a Crotti para poner su hotel en condiciones y al terminar la tarea y querer cobrar, le dijo: “Venga dentro de un mes”. Al regresar, el lugar estaba cerrado.
Al año próximo, el mismo empresario quiso contratarlo nuevamente, pero éste le reclamó la deuda. Ante la negativa, Crotti alertó sobre la situación a todos sus colegas. Al no haber alternativas, decidió realizar el desembolso, que derivó en la cena.