La Red Yaguareté hizo público que el avistaje, por primera vez, de un ciervo axis en el Parque Provincial Salto Encantado, mediante las cámaras trampas instaladas allí. Se trata de una especie considerada exótica y que su crecimiento exponencial está generando numeros inconvenientes en provincias como Entre Ríos y Corrientes.
La Red Yaguareté infirmó que “mediante nuestras cámara trampa, documentamos por primera vez la presencia del ciervo axis o chital (Axis axis) en el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Arroyo Cuñá Pirú en el mes de julio de 2023, en una estación de muestreo ubicada al noroeste del área protegida, sobre el camino vecinal que la atraviesa y que es utilizado diariamente por productores locales, guardaparques, ocasionales turistas y pobladores guaraníes de comunidades cercanas”.
El ambiente es de selva en buen estado de conservación, a unos 1.500 mt en línea recta de potreros ganaderos. “En los más de diez años de monitoreo sostenido en la zona, nunca lo habíamos registrado ni observamos huellas”, indicaron.
Las fotos muestran un cérvido de color pardo rojizo, de cabeza parda, hocico negruzco y numerosas manchas blancas bien definidas en el lomo y en los flancos, características que nos permiten identificarlo como un ciervo axis. Se trata, además, de un macho dado la presencia de astas que tienen tres puntas de las cuales la inferior forma casi un ángulo recto con el resto de la cornamenta.
En virtud de que el Ministerio de Ecología desarrolla un Plan de Manejo para esta especie invasora, el registro fue comunicado a tales efectos, como procedemos habitualmente.
Vale recordar que el Ministerio de Ecología de la Provincia se encuentra en pleno relevamiento en campo para conocer más en detalle sobre la presencia del ciervo axis en Misiones.
Incluso ya hubo una reunión virtual con representantes de diferentes sectores para avanzar en un plan de manejo de la especie debido a que en otras provincias la superpoblación está generando numerosos problemas al medio ambiente y una de las medidas propuesta realizada por organizaciones afines es el control mediante la habilitación de la caza, algo a lo que se resiste el organismo de contralor que anticipó que podría llegar a aplicar únicamente la figura del “rifle sanitario”.