Las empresas de colectivos en sus tres modalidades, corta, media y larga distancia, ya sienten los problemas de abastecimiento de combustible que desde hace unas semanas ya viene afectando a transportistas y conductores particulares.
Así lo reconocieron desde diferentes cámaras sectoriales a PRIMERA EDICIÓN, donde marcaron que si bien aún no hay recorte de líneas por lo que las complicaciones no se trasladaron al usuario, el tema ya se convirtió en un “dolor de cabeza” para las firmas encargadas de brindar el servicio.
Hay dos factores que explican esta “piedra en el zapato” para las empresas. Por un lado, el elevado precio del gasoil mayorista o a granel. Y por el otro, la poca disponibilidad que hay en los surtidores. Ambas cuestiones funcionan como una especie de “causa y consecuencia” una de la otra.
Es que tal como lo viene contando este matutino, al quedar por fuera de “Precios Justos”, hoy el gasoil a granel en la provincia es hasta un 70% más caro que el de las estaciones de servicio, cuyo valor si se encuentra regulado y congelado.
Tanto desde la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia (CAEMTAP) y la Asociación Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia (AETAPP), que núclean a las compañías de corta y media distancia en Misiones, señalaron que la brecha de precios hizo que muchas empresas, en especial las pequeñas y medianas, opten por dejar de comprar el mayorista y se vuelquen al minorista, donde hay que hacer largas filas y con el riesgo de no poder cargar por falta de stock.
“Todavía no se suspenden los servicios por la escasez, pero cuesta mucho conseguir. A veces hay que hacer filas o mandar el coche que está de auxilio para realizar la cola, cargar combustible y después traspasarlo entre coches”, precisó Carla Obermann, presidenta de AETAPP.
Por su parte, Juan Manuel Fouce, apoderado de CAEMTAP, acotó que hay empresas que no pueden acceder al mercado mayorista porque no tienen el dinero para hacerlo. “No te quieren vender sin el pago previo de todo”, señaló.
Además, acotó que la situación se complejiza porque “la Provincia no actualiza los subsidios desde marzo de 2022 y la tarifa solo aumentó un 60% este año”. También apuntó que recién están pagando abril y mayo de lo correspondiente al Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) y julio del Fondo Compensador provincial. “Las empresas hoy no pueden ir a pagar un camión que tiene más caro el litro que el surtidor y hacerse bajar 8 mil a 20 mil litros de combustible. Es inviable”, sentenció.
En el caso de la larga distancia, la situación no difiere mucho. “¿Se suspendieron servicios por falta de combustible? No. Pero sí, ya es un dolor de cabeza”, expresó a este medio Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Micros de Larga Distancia (CELADI). “Hay inconvenientes para conseguir combustibles. Algunas empresas tienen que hacer acuerdo particulares o asegurarse que las estaciones de servicio le garanticen el poder de carga”, puntualizó.
No obstante, diferenciándolo del servicio interurbano, expresó que en la larga distancia las empresas no se vuelcan al mercado minorista por una cuestión de operatividad. “Solo en la larga distancia nacional tenemos alrededor de 3.500 vehículos. Imaginate todos esos micros cargando en las estaciones de servicios todos los días. Nos encantaría poder hacerlo, pero se hace casi imposible en términos reales de logística y operación. En algunos casos, inclusive, las unidades ni siquiera pueden entrar en las estaciones porque no les da el radio de giro”, enfatizó Gaona.
Suspenden ventas de pasajes
Empresas de colectivos de larga distancia decidieron suspender las ventas de pasajes para después del 30 de noviembre debido a la incertidumbre económica y el crecimiento de los costos del sector.
El NOA, el NEA y la Patagonia son las zonas más comprometidas, con Salta, Misiones y Bariloche y casi nula oferta para diciembre.
“No hay una postura unánime. La industria nuclea a cuatro cámaras sectoriales y más de 100 compañías. Empezó como una decisión particular y se extendió a distintas empresas. Por primera vez en años se piensa en el corto plazo, en la venta de boletos para los próximos dos meses”, sostuvo Gustavo Gaona.
“Entonces, ante una situación de desconocimiento -con proveedores que hoy no dan precios y las paritarias abiertas-, intuitivamente las compañías empezaron a retirar la oferta. En general, para las principales ciudades argentinas, se venden entre 25 y 30 servicios diarios. Ahora, la proporción es mucho menor”, agregó.