Continúa la controversia por la nueva Ley de Bioinsumos aprobada por la legislación Misiones y en busca de limar asperezas, la próxima semana realizarán un panel informativo sobre la normativa aprobada para que los interesados puedan exponer sus dudas, debatir y dialogar. La propuesta tendrá a un experto en la materia que expondrá sobre los beneficios de los bioisumos. Además se busca visibilizar las cuestiones negativas de los agrotóxicos a través de estudios científicos.
Raúl Aramendy, integrante del Frente Ambiental Kaapuera, dialogó con FM de las Misiones y dio detalles de esta jornada que se realizará el próximo 11 de octubre en la localidad de Gobernador Roca. La propuesta es abierta al público para todos los interesados.
“Creo que a partir de la aprobación de esta ley, que incluye el comenzar a dejar de lado uno de los principales agrotóxicos condenados mundialmente por medio mundo, el glifosato. Se ha potenciado la discusión acerca de qué pasa con los agrotóxicos si es posible sustituirlo por bioinsumos que puedan de alguna manera hacer que nuestra agricultura sea más sustentable y menos daniña para el medio ambiente, la salud humana y el agua, que es el principal reservorio de los agrotóxicos”, comenzó diciendo Aramendy.
Asimismo, agregó: “En función de esto, la Multiversidad Popular de Misiones, ha impulsado en Gobernador Roca el miércoles que viene, un panel donde va a participar el ingeniero agrónomo, Javier Souza Casadinho, que ha sido durante muchos años el presidente del RAPAL, Red de lucha contra los Agrotóxicos en América Latina que tiene muchos años de funcionamiento y muchos estudios”.
Souza Casadinho es de los principales expertos en tema de los agrotóxicos y expondrá en el panel mediante videollamada. Asimismo estarán los impulsores de esta ley en Misiones y el propio Aramendy.
“La idea es impulsar el debate y la información porque hay muchas declaraciones, muchas en contra, que no tienen suficiente fundamento”.
Ante la pregunta sobre la marcada oposición de la Confederación Económica ante esta ley, Aramendy fue claro y sentenció: “La invitación es a toda la población en general no en particular a alguna organización de carácter económico. Está todo el mundo invitado y el que quiera participar lo hará. Este es el primer panel, se va a realizar una seguidilla de paneles en toda la provincia para que justamente la gente este bien informada sobre el tema”.
Respecto de los dichos que llegaron desde Estados Unidos sobre el tema, añadió: “Hay que ver la fuente, proque allá hay un fuerte movimiento en contra de los agrotóxicos y hay un crecimiento de la agroecología como en el resto del planeta”.
Además reconoció que la sociedad necesita más información sobre el tema. “Falta mucha más información en la sociedad, si bien ahora en los espacios educativos se está viendo cada vez más la educación ambiental y en ese sentido cómo producimos nosotros nuestros alimentos, que están altamente contaminados por el glifosato, que puede ser fácilmente sustituido por bioinsumos”.
Destacó que queda una discusión por dar y que tiene que ver con el equilibrio de costos y como repercute esta modalidad de producción. “También hay que discutir eso porque las pruebas de costos que se presentan desde la grandes industrias están llenas de costos ocultos que no aparecen y por lo tanto aparecen otros que no son reales. Esa discusión estará presente, y yo podría afirmar con total contundencia, que producir cualquier producto en la provincia de Misiones y otros lugares, con bioinsumos en lugar de agrotóxicos, son de menores costos y más alta rentabilidad. Lo que pasa es que hay una actitud por parte de los principales comercializadores de la yerba mate, té, etc. es retrógrada e inútil, si ellos se pusieran a estudiar en serio, y dialogaran en serio con las universidades, se darían cuenta que les va a ser más rentable con los bioinsumos”, apuntó Aramendy.
Recomendó que los empresarios y productores que se oponen a esta nueva modalidad “dialoguen con los economistas ecológicos”. En este sentido, remarcó que “están agrediendo a la ley en defensa de una transnacional altamente criticada como es Monsanto que es la productora de glifosato, pero no dialogan”.
Por último, remarcó existen una gran cantidad de informes científicos que demuestran la peligrosidad de los agrotóxicos. “Tenemos demasiada cantidad de informes cientificos de universidades y organismos multinacionales, etc que habría que erradicar lo antes posible el glifosato y otros venenos. Yo creo que es hora de hablar en serio y bien, sin exaltarse y poniendo arriba de la mesa los estudios científicos, pero no los de Monsanto, porque esos no sirven”, cerró Aramendy.