Este miércoles 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, jornada que el sector pretendía explotar a fondo en los destinos turísticos de Misiones y el país, principalmente en el Parque Nacional Iguazú. Sin embargo, el destino del norte misionero estará cerrado, información que cayó como un yunque en el sector turístico, comercial y gastronómico de la ciudad de las Cataratas.
“Nosotros estamos en contra de la medida, más que nada porque afecta a los trabajadores de nuestro sector y a todas las personas que trabajan dentro del concesionario del Parque”, expresó Diego Bruno, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI).
Aseguró que “obviamente que esto impacta negativamente”. Y recordó los antecedentes de la pandemia que no los dejó trabajar. “Nos hablan de cerrar el Parque y nos ponemos muy nerviosos”.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Bruno afirmó que “ahora es un día, pero se está hablando de cuatro días (30-31 de octubre y 1-2 de noviembre). Y la verdad que cuatro días son un montón, hay que pensar que hay turistas que vienen de muy lejos a visitarnos y reprogramar ese tipo de cosas a veces es imposible. Afecta no solamente la cuestión operativa del sector sino que afecta al destino, quedamos como ciudad, como provincia y como país muy mal ante el mundo. Creemos que es una medida muy drástica”, criticó.
Contó que hablaron con el intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, “y nos ha manifestado que la decisión está tomada y no se puede hacer nada”.
Seguidamente, Bruno aseguró que apoyan el reclamo, porque se entiende, tienen razón. Pero, “no podemos apoyar que, en definitiva, se vaya contra el derecho a trabajar de los trabajadores. Estamos atentando contra el derecho a trabajar de miles de personas que viven de la actividad turística y del parque Nacional Iguazú”, lamentó.
“Siempre hemos trabajado muy codo a codo con Parques Nacionales para impedir este tipo de medidas y no entendemos que se quiera afectar el trabajo de otras personas”, resaltó.
Por último, aseguró que “estamos atendiendo un promedio de 4.000 ingresos diarios al Parque y pensando a futuro, ese fin de semana del 30 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, es fin de semana largo en Brasil y creemos que nos va a afectar muy negativamente” si se cierra el PNI.
El porqué de la medida
La Asamblea de Guardaparques y la Administración de Parques Nacionales decidieron realizar medidas de fuerza en todo el país debido a una causa judicial en la que están procesados cuatro guardaparques del Parque Nacional Lanín. En el complejo Lolen, la caída de un árbol provocó la muerte de dos menores de edad y la Justicia de Río Negro los imputó.
Los guardaparques afirman que se “busca visibilizar la situación que afrontan cuatro trabajadores que son llevados a juicio por el fenómeno natural” que provocó en 2016 la muerte de dos menores.
En todos los parques nacionales de la Argentina habrá “medidas de visibilización”.