En medio de un contexto inflacionario más que delicado, con la suba en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alta en tres décadas, registrada durante agosto, y la reciente devaluación impuesta por el Gobierno nacional, el Ministerio de Trabajo convocó, en los últimos días, al Consejo Nacional del Salario.
A través de la Resolución 11/2023 publicada en el Boletín Oficial, se determinó que el próximo 27 de septiembre sea la fecha en la que se realizará el plenario, en el que se buscará actualizar el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).
Definido por la Ley Nacional de Empleo (N° 24.013), se trata de “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
A su vez, el mismo se usa de estándar para otros programas y subsidios gubernamentales, otorgados por los distintos niveles del Estado a las poblaciones más vulnerables. Por ejemplo, el Plan Potenciar Trabajo y la Prestación por Desempleo, actualmente en $32.771 para su monto mínimo y $54.628 para el máximo.
El último cónclave del Consejo del Salario se realizó a mediados de julio y contó con la participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA).
En aquel entonces se oficializó un aumento de 34% del sueldo mínimo en tres tramos: evolucionó de $87.987 en junio a $118.000 en septiembre. En lo que va del año, el incremento total es, a nivel porcentual, de casi el 90%. En enero pasado, el piso se ubicaba en poco más de $65 mil.
Habrá que ver de cuánto será la suba en esta oportunidad, considerando que la última modificación se dio previa a las elecciones primarias, que tuvieron al candidato presidencial libertario Javier Milei como ganador, a la devaluación del 22% y la inflación del 12,4% registrado en el octavo mes del año.
“Va a llegar a $135.000”
El economista Damián Di Pace estipuló que el SMVyM “va a llegar a 135 mil pesos”. De ser así, representaría un incremento del 14% en la próxima actualización.
Sin embargo, a la hora de calcular un número ideal respecto al piso de ingreso de los trabajadores, volvió a los orígenes mismos por el que éste existe en un primer lugar.
“Un Salario Mínimo, Vital y Móvil debería representar alimento, vivienda, educación y salud. Hoy ni siquiera cumple con el primero. En definitiva, lo que está pasando es que, efectivamente, no puede ni siquiera cumplimentar una Canasta Básica Alimentaria para una familia.
Entonces, si debería ser Mínimo, Vital y Móvil de verdad, estamos mucho más cercanos a los $300.000 que a los $118.000 actuales”, dijo, en diálogo con PERFIL.
“Debiera ser de $436.602”
En este aspecto coincide, aunque con otros números, el delegado general adjunto de ATE INDEC, Raúl Llaneza. Desde la entidad, integrada por trabajadores que forman parte del organismo que mide mensualmente la inflación, la línea de la pobreza y las distintas variables económicas, aseguran que el mínimo deseable para todo trabajador debiera ser de $436.602.
“Nosotros planteamos que éste debe ser el ingreso no de un hogar, sino de un solo trabajador, que perciba como mínimo en un umbral de la pobreza ese valor de la Canasta Básica Total que mide el INDEC y que, luego, se actualice a partir de ahí por inflación”, desarrolló.
Además considera que, de cara a la próxima actualización del Salario Mínimo, el incremento “en una cuota” debiera ser no menor al 60%, lo que llevaría al piso a $188 mil.
Esto, a partir de un cálculo que reúne los datos de los últimos dos gobiernos: “Desde diciembre del 2015 a la fecha, el salario o el poder de compra de nuestros ingresos perdieron un 35% frente a la inflación, por lo que nosotros pedimos este porcentaje de aumento en una sola cuota para dejar de perder frente a la suba de precios”, expresó.
“Debería ser de $210 mil”
Una cifra similar a la expresada por la directora de NM Consultora, Natalia Motly, quien sostuvo que, para finales del año, el incremento porcentual debiera llegar al 61% si se considera únicamente la inflación núcleo y no la Canasta Básica Alimenticia, que suele estar por encima del IPC general; en dicho caso, la suba debiera ser de, aproximadamente, el 78%, lo que posicionaría al SMVyM en $210 mil.
“Esta proyección se da con el mejor escenario de una inflación mensual del 188%, si los próximos meses se dan con dos dígitos pero sin superar el 15% de variación intermensual. Para octubre, con la inflación de septiembre y los aumentos en los precios del mes vigente, la suba debiera ser, en una única cuota, del 27%, alcanzando los $150 mil”, afirmó.
“Agrega presión a precios”
Por su parte, Eliana Scialabba, directora ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), argumentó que, para que el Salario Mínimo vuelva a tener el nivel de compra de diciembre del 2019, mes en el que inició el gobierno de Alberto Fernández, la suba en octubre tendría que ser de $32.000 para subir al piso hasta los $150 mil, con ajustes de, como mínimo, 10% mensuales.
Sin embargo, en diálogo con PERFIL, advirtió: “El principal problema que deviene de esto es que agrega mayor presión a la distorsión de precios relativos, y sobre el nivel de precios, ya que estos costos de fijación de salarios más altos, serán trasladados a los productos que consumimos”.
Mientras que, para el analista Pablo Tigani, lo ideal sería “dar un aumento de suma fija que supere en un 10% la línea de la pobreza”, que se mide a partir del valor de la Canasta Básica Total. “No es lo mismo que se atrase cualquier otra variable de la economía que el salario. Si se retrasa el salario, la gente pierde poder adquisitivo”, dijo.
“Un parche”
“La aceleración inflacionaria de agosto y septiembre superó ampliamente las últimas actualizaciones pautadas por el Ministerio de Trabajo, lo que reflejan que son un parche. El poder adquisitivo de los salarios, que perdió más del 15% desde julio, mejora cuando la economía crece y para eso es imprescindible bajar la inflación”, concluyó, por su parte, Eugenio Marí, economista en Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
Casi 90% en el año
En lo que va del año, el incremento total del Salario Mínimo es, a nivel porcentual, de casi el 90%. En enero pasado, el piso se ubicaba en poco más de $65 mil. Luego, evolucionó de $87.987 en junio a $118.000 en septiembre.