Estudiantes del nivel primario de Misiones realizaron ayer la prueba Aprender, en una jornada marcada por las intensas lluvias durante la mañana que en algunos casos derivó en un ausentismo del 50%.
Se estima que aproximadamente 27.800 alumnos que cursan el sexto grado de la educación primaria en toda la provincia estaban en condiciones de hacer el examen, en un total de más de 1.200 establecimientos educativos.
La evaluación, elaborada por el Ministerio de Educación, permitirá conocer el grado de dominio de los estudiantes en las asignaturas de lengua y matemática.
Se tomó en 20 mil escuelas primarias de todo el país, tanto públicas como privadas. Los resultados se conocerán a partir de junio de 2024; en la última edición se registró en Misiones un retroceso del desempeño en matemática y lengua en las secundarias.
La subsecretaria de Educación, Cielo Linares, explicó en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “las pruebas Aprender son una de las estrategias de evaluación más importantes a nivel nacional que se viene desarrollando desde el año 2015”.
“Tienen como finalidad evaluar desde una metodología estructurada los desempeños de los estudiantes en matemática y lengua. Años atrás se había aplicado en sociales y naturales, pero básicamente permite saber cómo resuelven los chicos situaciones de desafío en matemática y lengua”, apuntó.
Esto, detalló Linares, posibilita trazar una línea histórica de resultados “que nos permite trabajar después en cómo avanzamos o fortalecemos la enseñanza de lengua y matemática”.
Al respecto, la directora Escuela 106 John F. Kennedy de Posadas, Pamela Wagner, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “es un día muy importante porque hoy se pone de manifiesto toda la trayectoria escolar de los niños”.
“No se estudia específicamente para la evaluación sino que es como un corolario de todo lo que ellos vienen aprendiendo durante todos estos años al llegar a sexto grado”, señaló.
Destacó que a pesar de las inclemencias climáticas de la jornada, hubo chicos que asistieron para realizar las pruebas.
“Tenemos niños de barrios muy alejados y tuvimos un porcentaje de asistencia de un 80%. Escaneando el Código QR pudimos tener acceso a la metodología del examen, al igual que los chicos, por ende creo que será un día fructífero”, sostuvo.
Añadió que “los aplicadores son docentes de otras escuelas” y contó que “hubo tres momentos de evaluación con dos intervalos, tras los cuales siguió trabajando”.
A todo esto, observó que “las dificultades en matemática y lengua están a la vista, no solo en esta escuela sino en todo el país”. No obstante, Wagner sostuvo que “nuestra fortaleza es la matemática”.
“Tenemos participaciones en las olimpiadas y contamos con una muy buena entrenadora, también intentamos incorporar lengua en los distintos formatos”, sentenció.
En consonancia, la directora de la Escuela Fraternidad N° 4, Carmen Alfaro, expresó que “los resultados que esperamos obtener son los óptimos porque los chicos están preparados. Practicaron todo septiembre con sus maestras de sexto grado”, enfatizó.
Sin embargo, reveló que “la asistencia fue muy baja porque la lluvia cayó justamente en el horario de la entrada del turno mañana”.
“Vino el 50% de la matrícula de sexto grado, para nosotros son pocos, en total cada aula tiene 50 alumnos, son tres sextos grados, dos turnos por la mañana y uno por la tarde”, precisó.
Apuntó que las expectativas son buenas para ambas materias porque “son chicos que el año que viene ya concurrirán al séptimo grado y están bastante bien acertados con respecto a los contenidos que las maestras dieron en quinto y sexto grado”.
“Ellos se vinieron preparando de forma paulatina. Creo que mejoraremos los resultados, porque este año hubo muchas capacitaciones de directores y maestros, por eso creo que hubo más tiempo para la preparación”, adujo.
A todo esto, la directora de la Escuela N° 1 Félix de Azara, Teresa Moras, dijo que “el día estuvo marcado por la contingencia meteorológica y muchos chicos no pudieron llegar a la institución”.
“La asistencia disminuyó bastante debido al pronóstico, yo creo que estaríamos llegando al 50% de los alumnos, en esta institución tenemos cinco secciones de sexto, estamos a la expectativas de ver cómo funciona”, indicó.
Asimismo, Moras opinó que “toda evaluación es importante tanto para el niño como para la institución en sí misma” ya que “posibilitará evaluar la situación actual”.
Remarcó el hecho de que este examen se realice en todo el país lo cual “servirá para aplicar determinadas políticas educativas. Los resultados nos servirán para seguir trabajando en el mismo sentido”.
En este contexto, la directora afirmó que a partir de los últimos resultados obtenidos en las pruebas Aprender los alumnos y docentes fueron mejorando. “Hubo cosas que se fueron considerando para cumplir con los contenidos primordiales”, cerró.