La estatal YPF enfrenta un juicio en Estados Unidos por el que, merced a las últimas novedades, debería pagar 16 mil millones de dólares. El fallo de la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, deja firme la decisión y lo que hay por delante son instancias de apelación por parte del Estado argentino.
Con reservas en rojo y una monumental deuda con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, el revés judicial pone en jaque a uno de los principales activos que tiene el Estado y que, llamativamente, representa una capitalización de mercado de unos 5.151 millones de dólares, según los datos del Nasdaq.
Se entiende entonces que el resarcimiento pedido por el demandado y estipulado por la Justicia triplica el valor de la compañía. Incluso si el Estado vendiese el 51% de las acciones de la empresa que le pertenecen, no alcanzaría para hacer frente al número final.
Los tiempos de estos procesos judiciales son largos, por lo que es seguro que el problema recaiga en la próxima gestión cuya fragilidad será tan extrema como la de las reservas y de YPF.