La Confederación Económica de Misiones elaboró un informe con sus empresarios asociados donde se analiza la situación de cada sector y en este sentido, Luis Steffen, presidente de la Cámara de Comercio de Libertador General San Martín, señaló que “en el comercio no hay ningún rubro en este último tiempo que mejora, todos están un poquito peor cada mes”.
El trabajo evaluó la situación del comercio, la industria y del turismo y servicios durante agosto y los gráficos (ver página 3) con las respuestas marcan un deterioro permanente de la economía provincial. “Es preocupante porque si la actividad de estos encuestados empieza a caer, que son en un 100% PyMEs, es preocupante porque la situación económica de alguna manera está empeorando y está pegando a las PyMEs”, dijo el dirigente del rubro construcción.
Acerca del motivo de esta crisis, en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones Steffen dijo que “los precios se dispararon y los ingresos de los empleados automáticamente fueron cayendo, están perdiendo valor en relación a lo que era antes”.
“La plata no alcanza, como dice vulgarmente la gente. Llegan al día 20 y no tienen más un peso. Entonces eso automáticamente va a afectar a todo el sector de comercio, de servicios, inclusive a la industria”, remarcó.
Aunque reconoció que “el sector turismo está haciendo una diferencia porque la gente está razonando distinto: si no le alcanza para ahorrar, para hacer una inversión, lo gasta, sale a cenar, sale a hacer algunas actividades y eso beneficia a ciertos sectores”.
Además, dijo que “acá en Posadas está lleno de turistas que vienen de Brasil y de Paraguay, a quienes este tipo de cambio les beneficia, porque para ellos es barato, entonces eso está beneficiando económicamente a las grandes ciudades como Posadas y Puerto Iguazú”.
“Pero ojo, estamos hablando de Posadas y de Iguazú, todo lo que es intermedio no nos refleja esos números, no hay un derrame. Falta hacer mucho como para que la actividad derrame en toda la provincia”, dijo.
Principal inconveniente
Según los resultados de la encuesta, la carta tributaria es el principal inconveniente que padecen los empresarios: “Los impuestos son elevados, el Estado siempre los levantó en vez de bajar en algún momento (…) El Estado fue creciendo en gastos y fue aplicando impuestos. Para sostener algo que muchas veces está mal administrado”.
Consideró que “tenemos un equipo enorme de funcionarios públicos que muchas veces no responden a las necesidades que se pretende o que necesitaríamos como para emprender algo. Entonces, es una enorme estructura que está mal administrada”.
El empresario opinó que “si nosotros queremos de alguna manera incentivar y que las PyMEs crezcan, nosotros tenemos que simplificar, no complicar” y señaló que a raíz de la burocracia “la actividad que creció en los últimos años es únicamente la pública. La actividad privada no crece hace diez años”.
Añadió que hay 189 impuestos vigentes en el país (municipales, provinciales y nacionales) “es una locura. Empecemos a reducir impuestos”, dijo y reclamó que “no puede ser tampoco que cada provincia dice ser autónoma para crear y aplicar nuevos impuestos”.
Comparó que “Brasil tiene un sistema distinto. En Brasil vos querés inscribir un comercio, te vas a una localidad y te dicen cómo hacer el trámite y terminás todo en un solo lugar. Acá no podemos tener tantas instituciones y tanta burocracia”.
El drama del personal
Los números del informe también señalan que el 71% de los empresarios no tiene intenciones de contratar empleados a la brevedad “y los que tienen intención de contratar, de alguna manera están hablando de que necesitan una ayuda”, dijo Steffen.
Agregó que “se habla de modernización de las leyes laborales y ahí también estamos en un porcentaje muy alto que dice que necesitamos una modernización de leyes laborales”.
Se mostró en contra de reducir la carga horaria, como plantean algunos proyectos de ley con apoyo del gremio de Comercio. “Argentina no puede bajar el horario de trabajo. Argentina tiene que incrementar el horario de trabajo si queremos salir de la situación en que estamos”, dijo.
“Reducir el horario ¿con qué sentido? ¿Solamente para decir esto es populismo y vamos a trabajar seis horas? ¿O creen que nosotros los empresarios vamos a tomar más gente? No. Bajo estas condiciones laborales, no”, enfatizó.
Para ello es necesario, sostuvo, “modernizar las leyes laborales” y permitir una flexibilidad a la hora de despedir, con un sistema como tiene la UOCRA, que no deja desprotegido al empleado.
Y explicó que a la hora de conseguir personal capacitado “cuesta conseguirlo”.
“Argentina tiene que encontrarle la vuelta y salir de tantas dudas. No podemos estar sin saber para donde vamos a ir después del 10 de diciembre, cambiando las reglas cada mes, sacando un retroactivo de repente”, expuso Steffen.
Sin expectativa
Por último, consultado acerca de los candidatos a presidente y las expectativas para el futuro, Steffen explicó que las proyecciones económicas son “negativas” porque no se tomó ninguna medida para que la economía mejore.
Sobre los candidatos dijo que prometen y anuncian cosas pero después asumen y no cumplen: “A nosotros nos falta un buen gobierno, y que los políticos se pongan de una vez de acuerdo y que hagan las cosas”.
Cuestionó que “cuando están en campaña todos saben lo que hay que hacer a partir del 10 de diciembre. Pero el que gana, asume y empieza con la crítica sobre la gestión anterior”.