Investigadores de la Unidad Regional I intentan ubicar y volver a detener a Ernesto Javier Giménez, alias “Pinino” porque no habría pasado más de un mes en recuperar la libertad y volver, presuntamente, a romper vidrios de vehículos en el microcentro posadeño y escapar en motocicleta con bolsos, maletines o cualquier elemento que contenga objetos de valor y dinero.
La denuncia que disparó el alerta se presentó el miércoles por la noche y la víctima de 30 años señaló que estacionó su Ford Ka sobre calle Catamarca al 2300 y cuando regresó de cumplir con un trámite constató que le rompieron el cristal de una puerta y le robaron una cartera negra con dinero, cuyo no monto no pudo precisar.
Las primeras averiguaciones y chequeos de registros de cámaras de seguridad coincidieron en que “Pinino” Giménez volvió “a las andanzas” y con su especialidad delictiva, reventar vidrios marcados previamente y llevarse objetos de valor. Arrastra dos condenas, más de diez años de entradas y salidas de celdas por delitos contra la propiedad y no se inmuta ante el “avance” de la tecnología y las múltiples cámaras de seguridad instaladas en la capital misionera, principalmente en calles céntricas.
“Pinino” tiene 37 años y residencia legal en el barrio Ñu Porá de Garupá y fue atrapado en julio pasado luego de la publicación de PRIMERA EDICIÓN donde se detalló que lo buscaban por haber atacado, el 22 de junio cerca de las 20, una camioneta Toyota Hilux estacionada en el cruce de las calles Belgrano y Ayacucho y escapar con un maletín que contenía 8.020 dólares, además de pesos, reales y guaraníes, y la billetera de un empresario misionero. Pocas horas después, en calle Brasil casi avenida Corrientes, fue visto escapar tras un golpe similar, una cartera de un automóvil estacionado.
Vale recordar para describir la gravedad, que Giménez fue condenado por el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial en 2012 por una seguidilla de robos.
En abril de 2019 fue detenido por robar y reducir elementos. En un inmueble del barrio Los Lapachos investigadores policiales hallaron más de diez carteras y bolsos de víctimas, algo de dinero, dos hidrolavadoras y una bomba de aire. Lo ubicaron y detuvieron en la intersección de las calles 69 y 130 del mencionado barrio a bordo de un Volkswagen Gol rojo modelo 2007. Lo requisaron y encontraron 10 mil pesos, teléfonos celulares, destornilladores y herramientas varias.
Pero sobre “Pinino” entonces ya recaían sospechas que en 2016, robó 600 mil pesos y fue descubierto por las compras que realizó: un automóvil (el Gol rojo), muebles y electrodomésticos para su hogar. Cuatro meses después, la jueza Correccional y de Menores 1, Marcela Leiva lo envió nuevamente a la prisión de Loreto con una sentencia de tres años y seis meses.
En noviembre de 2022 fue excarcelado pero a los pocos días su identidad quedó señalada en sendos robos callejeros.