Darío Galeano es un misionero que fue víctima de un hackeo informático en su teléfono celular. A esta persona le escribieron por Whatsapp y se hicieron pasar por agentes del Ministerio de Salud de la Nación.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “como mi esposa es diabética, tiene un control a nivel nacional de los (análisis de) laboratorios que le realizan… Pero cuando contesto, me dicen que me están llamando por mi carnet de COVID, el cual dicen que está vencido”.
Aparentemente, le indicaron -textualmente-: “Ahora los carnets son digitales y de uso obligatorio, decime algún CAPS u hospital cercano a tu domicilio que allí te lo vamos a mandar, pero antes te voy a mandar tres códigos, un número con el cual vas a poder ir a retirar tu nuevo carnet de COVID”.
Él contestó que “cerca de mi casa tengo un CAPS, está ubicado en Urquiza y San Martín; y el me dijo desde Buenos Aires ‘ah, sí, el de Urquiza y San Martín conozco’; y eso me pareció muy raro, así que volví a verificar la llamada, veo 6 números (los teléfonos de Buenos Aires tienen 7) y corto. Después, me llama de nuevo y me dice ‘con este numero podés retirarlo’ y le digo que sí, como dando tiempo -de manera inconsciente- a que ingrese un virus o algo así“.
“Cuando miro nuevamente mi whatsapp, no podía cerrar, abrir, nada y me decía ‘código inexistente’. En medio de ese contratiempo me llaman de un número privado, atiendo y me dice ‘amigo, ¿que pasó?, ¿por qué me cortaste?’ y le cortó rápidamente… en eso comienza toda una movida”, recordó muy angustiado esta víctima de hackeo informático.
Agregó que “cinco minutos más tarde un amigo me llama y me dice: ‘Darío, ¿qué te está pasando? Decime con sinceridad, ¿cuánto necesitas? Recién me escribiste por whatsapp que ‘estás mal, que sí tengo algo de plata para pasarte’; a lo que le respondo que no soy yo ese que te escribe por whatsapp”.
Luego, “otro amigo me llama y me dice ‘no tengo como depositarte 15 mil pesos, pero tengo la plata en casa si querés, Darío’, a lo que nuevamente le dije que no era yo el que le estaba escribiendo; así me fui dando cuenta de lo que había hecho al responder esa llamada”.
Entonces el trabajador de la comunicación (se desempeña en Radio República de Posadas), fue hasta la empresa telefónica, contó la situación “y allí me cambiaron mi número y el chip, pero no perdí mis contactos, a los cuáles les conté el porqué de este cambio de número a raíz de la estafa virtual de la que fui víctima, para que no sean estafados y que no les pase lo mismo que me pasó a mí”.
Por último, Darío Galeano remarcó que “mi preocupación es que no le pase a más personas; es una cadena que está circulando por todos lados”.