viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Más educación, empleo joven y viviendas, ejes para el desarrollo de la Argentina

Son datos de un informe presentado entre el CIPPEC y REDAPPE donde analizaron los principales puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar políticas públicas en el país.

5 septiembre, 2023
EN CONJUNTO. Referentes políticos y académicos se reunieron para compartir preocupaciones presentes en la población más joven del país y presentar algunas propuestas para resolver estos inconvenientes sociales.

EN CONJUNTO. Referentes políticos y académicos se reunieron para compartir preocupaciones presentes en la población más joven del país y presentar algunas propuestas para resolver estos inconvenientes sociales.

Ayer se presentó un informe denominado “40 años de democracia: consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política”. Este proyecto de investigación fue financiado en parte por la Unión Europea y desarrollado en conjunto entre el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE).

A través de una red federal de colaboración en las diferentes provincias, consultaron a jóvenes de entre 16 y 29 años, mediante foros virtuales, las principales preocupaciones acerca del desarrollo de políticas públicas. Entre los ejes más relevantes, señalaron la falta de equidad educativa, el acceso laboral para los jóvenes y necesidades de viviendas adecuadas. A su vez, destacaron la necesidad de tener un Estado presente y que tome decisiones, sobre todo en el contexto político actual.

Defender la democracia

Durante la presentación del proyecto, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, señaló que “muchos de los aquí presentes hemos nacido en democracia y la damos por garantizada, pero no nos damos cuenta de que debemos cuidarla y es un trabajo de todos los días”. Como ejemplo de esto, mencionó la difícil situación que se vive en pleno continente europeo, con la guerra en Ucrania y una crisis de las representaciones políticas, algo inesperado para muchos.

Sobre la Argentina, relató que “este proyecto se está llevando en un momento de cuestionamientos y donde se cumplen 40 años de democracia en este país”. En este sentido, reiteró la importancia de generar propuestas y consensos de cara a futuro, donde apelan a un diálogo intergeneracional y participativo.

En un contexto que apela al cuidado de la democracia, la participación juvenil y sus preocupaciones, definieron cinco prioridades a tenerse en cuenta en el desarrollo de políticas públicas: la justicia educativa y articulación con el mundo del trabajo; el empleo joven; una política integral de mejoramiento de viviendas; los lineamientos para un plan nacional de energía; confeccionar una estrategia de política exterior al servicio del desarrollo local y nacional.

Puntualmente en lo educativo, apuntaron a una crisis de aprendizajes y el desafío que representa la terminalidad del nivel secundaria. Esto se evidencia en que solo el 13% de los estudiantes llegan al último año de la secundaria en tiempo y forma. Preocupa además el poco desarrollo de aprendizajes satisfactorios en áreas curriculares como lengua y matemática, tal como quedó evidenciado en evaluaciones nacionales.

En este sentido, realizaron una encuesta a jóvenes de entre 16 y 29 años, donde el 63% respondió que la secundaria no responde a los intereses de los estudiantes. Asimismo, revelaron que la comunidad educativa tampoco acompaña a quienes están en riesgo de deserción escolar, ni tampoco facilita el paso hacia el mundo laboral.

Es por ello que, entre los referentes educativos que participaron de este proyecto, propusieron posibles soluciones, como la implementación de un sistema de alerta temprana para evitar llegar a un extremo y perder estudiantes. A su vez, indicaron que sería prudente incentivar una extensión de la jornada escolar para resolver los puntos más débiles de trayectos educativos. También, hablaron de generar estrategias para vincular de manera más directa la escuela secundaria con el mundo del trabajo, por ejemplo, con pasantías o capacitaciones en escuelas secundarias.

Respecto al empleo joven, preocupa al sector datos alarmantes, como los de la Encuesta Permanente de Hogares, donde hablan de una desocupación en los jóvenes que superó un 21% y se incrementa aún más entre mujeres de 18 y 24 años (22,5%). En este marco, la informalidad del empleo escaló a un 68,3%, superando en más de 30 puntos el promedio general de la población.

En materia de políticas laborales, fomentan llegar a un consenso entre el sector empresarial, los sindicatos y el Estado para el cuidado de los jóvenes. Entre las propuestas para resolver esto, apuntaron a articular los programas vigentes a nivel local y nacional, el trabajo en conjunto entre oficinas de empleos y privados, así como la capacitación en base a la demanda del mercado actual.

Una mejora en las viviendas

Para alcanzar un desarrollo en lo habitacional, resaltaron que en Argentina y de cada 3 hogares no cuentan con condiciones adecuadas de infraestructura. Sumado a esto, más de un millón de familias necesitan viviendas nuevas y alrededor de 2,6 millones no tienen las mejoras para evitar hacinamiento o precarización.

Por ello, mencionaron entre las posibles soluciones el gestionar asistencia financiera para mejorar la calidad de los hogares, contar con refacciones integrales en las casas y fomentar una integración, planificación territorial e infraestructura urbana acorde. Para ello, recomendaron hacer partícipes a las comunidades, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil, así como establecer lazos con centros educativos y entidades públicas para el desarrollo habitacional.

Tags: CIPPECJóvenesRed Argentina de Profesionales para la Política Exterior
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un hombre falleció al caer de un techo en Puerto Iguazú

Next Post

Demandas juveniles insatisfechas en el país, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores