El pasado 31 de agosto se venció el plazo inicial que el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, se había fijado para acompañar a Misiones con el Programa Ahora +21%, donde se consiguen devoluciones de hasta el 41% con las compras en los comercios adheridos.
A diferencia de otros años, donde la Nación respondía de manera anticipada para no generar nerviosismos en los comercios de la tierra colorada, esta vez pasaron 48 horas de la fecha de terminación y José Ignacio de Mendiguren, el “Vasco”, no dio noticias oficiales sobre la continuidad del Ahora Misiones +21%.
Esta “señal” fue generando diversas lecturas, en un contexto donde hubo discusiones por la imposición del bono a cuenta de paritarias; el más pronunciado faltante de insumos en las industrias misioneras, etc.
Aunque nadie se animó hasta el momento a decirlo en voz alta, hay versiones que mencionan un “fuerte malestar del massismo” por las declaraciones de referentes de la Confederación Económica provincial, en especial los comerciantes posadeños.
“Misiones es la única que recibe cientos de millones de pesos al año para acciones como el Ahora +21%, para subsidiar financiamiento de tasas o precios; y los empresarios locales se dedicaron toda la semana a cuestionar a Massa por la distribución de los subsidios para rechazar el pedido de bono. Es casi como ‘escupir para arriba’”, explicaron fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN.
Si bien se encontraban trabajando los equipos provincial (con Adolfo Safrán a la cabeza) y nacional, para sostener el plan que mayores ventas produjo en el sostén del consumo misionero, hasta el pasado viernes todo era incertidumbre.
Sin embargo, otras fuentes oficiales consultadas por este Diario aseguraron que en la semana habrá información oficial de la prórroga, confiados en que no habrá un “desaire” a la “Rosadita” a pesar del malestar con el sector mercantil. Para sostener esta postura, admitieron que algunos comercios importantes fueron informados de la continuidad del Ahora +21%, al momento de preguntar si mañana lunes tomaban compras con la modalidad, si los bancos habilitan el plan de pagos respectivo.
De todos modos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad estará mañana en Buenos Aires para el evento anual de la fundación Poder Ciudadano, bajo el lema “40 años de democracia. Proyectemos el futuro” y buscaría una formalización en el Palacio de Hacienda sobre el Ahora +21%. A inicios de semana, se dio una serie de mensajes entre Herrera y Massa pero más referidos a la continuidad de la campaña electoral que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 20 de octubre.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, fueron las primeras comunicaciones tras las Primarias del 13 de agosto.
Sanción el 21 de septiembre
El viernes finalizó el estudio en la comisión legislativa que preside Lucas Romero Spinelli (además vicegobernador electo), del proyecto de ley de Presupuesto 2024 de Misiones.
En las próximas dos semanas, legisladores del oficialismo y funcionarios del Ejecutivo (probablemente el propio ministro Safrán) se reúnan para dar los “retoques” definitivos para el dictamen que se emitiría en la semana del 18 de septiembre y el tratamiento en el recinto el jueves 21 de este mes, según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN desde el Anexo legislativo.
Las fechas están ligadas a que el 15 de septiembre, el presidente Alberto Fernández debe remitir al Congreso el proyecto de ley de presupuesto nacional, donde se fijan las inversiones que “la Rosada” hace en cada jurisdicción; los montos que remitirá en planes y programas sociales, productivos y laborales; las pautas de inflación previstas para 2024 (aunque nunca siquiera se acercan a la realidad), entre otros.
De no sufrir alteraciones este cronograma, probablemente Misiones se convierta en la primera en tener su presupuesto 2024 aprobado antes de las elecciones generales de octubre. Aun en un contexto inflacionario, que modifica cualquier cálculo que se haga en estos meses, la ley tendrá facultades para que Hugo Passalacqua pueda ejecutarlo sin tener que recurrir de manera constante a la Legislatura.
En su paso por la Comisión legislativa, el ministro Safrán dijo que al momento de elaborar el proyecto las proyecciones macroeconómicas con las que trabajó la Provincia fueron: una caída del PBI real del 2% para el año 2024, 100% de inflación en 2023 y 50% para el 2024.
Una ley, un derecho y subsidios para que no se cumpla
En febrero de 2016, se reglamentó y puso en vigencia la ley del Boleto Estudiantil Gratuito Misionero (BEEG), para que los alumnos de todos los niveles de la educación puedan viajar sin pagar, en horario de clases.
Claro está que no se trata de una cesión de los empresarios, sino que la Provincia los compensa con pagos acordes a la cantidad de alumnos y viajes autorizados para realizar al mes. En el caso del Grupo Z, las cifras son millonarias por tratarse del área metropolitana (Posadas, Garupá y Candelaria) además de Oberá, donde mayor concentración de pasajeros existe a diario.
Siete años después de la sanción de este derecho establecido por ley, hay decenas de estudiantes que no pueden hacer uso de la gratuidad que les corresponde. Y ocurre por una negligencia operativa y una falta de sentido común del área de Transportes de la provincia: no entregan tarjetas plásticas SUBE Misionera (de SUSA, parte del Grupo Z).
Como se contó esta semana, la posición asumida por el concesionario -apañado por las autoridades a cargo de controlarlo- obliga en la práctica a que cada alumno tenga sí o sí un celular; o bien un padre o tutor lo deba acompañar en cada viaje, pagando ese trayecto para que el hijo lo ahorre. En caso contrario, el estudiante sin teléfono celular ya debe pagar $150 (a tarifa de septiembre aprobada por el Estado) en Posadas por cada vez que quiera viajar en un colectivo urbano.
Livianamente, se escucha a funcionarios sostener que “hoy todos los chicos tienen celular”, lo cual no es real y menos aun que sus padres puedan comprarle los aparatos, cuyos precios se dispararon de manera exorbitante con la devaluación y el incremento del dólar blue.
En definitiva, en plena era “start up” misionera, el Grupo Z no fue capaz de buscar una alternativa a una tarjeta de plástico o un QR digital para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes fijados por una ley, para permitir que las familias los manden a estudiar.
Gobernadores en asamblea
Finalmente, los gobernadores iniciarán esta semana una serie de encuentros para analizar el contexto político, económico y social. Probablemente en las próximas horas, de manera virtual, el primer cónclave sea de los mandatarios de la Región Norte Grande Argentino, que se reunieron por última vez antes de las PASO.
El interés del bloque, que coordina Gerardo Zamora (Santiago del Estero), es retomar dos temas de sumo interés: beneficios energéticos y tarifarios; y subsidios al transporte, a partir del congelamiento tarifario que aplicó la Nación, en medio de los retrasos de las partidas.
El otro encuentro será el sábado 9 de septiembre en Tucumán, con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo de anfitriones, para el debate de los gobernadores peronistas y provincialistas que impulsan la fórmula Massa-Rossi.
Inicialmente la reunión se había pautado en el Consejo Federal de Inversiones, en CABA el 8 de septiembre, pero se terminó cambiando de lugar y día. En el mismo, sin lugar a dudas, habrá un profundo debate electoral curiosamente sin la fórmula de UxP, para elaborar un listado de “condiciones” camino a las elecciones generales.