El 16 de agosto de 1977 fallecía “oficialmente” a los 42 años en Memphis (Tennessee, Estados Unidos) Elvis Presley, el “Rey del rock and roll”.
Los médicos dijeron que falleció de un ataque al corazón, probablemente causado por su adicción a los barbitúricos.
Presley nació en Tupelo (Mississippi) el 8 de enero de 1935 y creció extremadamente pobre. Cuando tenía 19 años, entró en un estudio de grabación de Memphis y pagó 4 dólares para grabar un par de canciones como un regalo a su madre.
Sam Phillips, el dueño del estudio, se sintió intrigado por la calidad emotiva de su voz e invitó a Presley a grabar con algunos músicos locales. Luego Philips publicó la canción de rhythm and blues “That’s all right” como single en su sello Sun Records. La grabación fue un éxito.
En 1955 Sun Records vendió su contrato al sello discográfico Radio Corporation of America (RCA), por 40 mil dólares. Su primer disco fue “Heartbreak Hotel”, que lo convirtió en una sensación nacional en 1956. Su carrera siguió en ascenso con el registro del doble “Hound Dog”/“Don’t be cruel”.
En septiembre de 1956 Elvis apareció en The Ed Sullivan Show, el programa de variedades de televisión, y los adolescentes enloquecieron con su presencia. Muchos padres, sin embargo, quedaron horrorizados por sus giros pélvicos sexualmente sugestivos, por lo que en su tercera aparición en The Ed Sullivan Show, Elvis fue filmado solamente de la cintura para arriba.
A finales de 1960, Elvis ya no era idolatrado por la juventud estadounidense. Su último Top 10, “Burning Love”, fue en 1972. Aún así, mantuvo su considerable fortuna a través de lucrativas apariciones en conciertos y televisión.
A mediados de la década de 1970, Elvis comenzó a sufrir el deterioro de la salud física y mental. En 1973 desarrolló una peligrosa dependencia de los medicamentos. En los dos últimos años de su vida, hizo apariciones erráticas en escenarios y vivió casi como un recluso.
El 16 de agosto de 1977 fue encontrado inconsciente en su mansión de Graceland y trasladado de urgencia al hospital, donde fue declarado muerto. Fue enterrado en los terrenos de su casa, que siguen atrayendo a los aficionados y se han convertido en una atracción turística de gran éxito.