La propuesta que puso sobre la mesa de debate un sector de Juntos por el Cambio para desregular el mercado de la yerba mate sigue generando voces en contra desde la provincia de Misiones.
Ayer, el sector productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) manifestó su “rechazo” a cualquier proyecto, propuesta o iniciativa que tenga como objetivo la “desregulación de la actividad yerbatera”, por considerar que “acciones de ese tipo implicarían un serio riesgo para todos los sectores que la integran”.
Recordaron, en un comunicado, que fue “precisamente la desregulación de la economía yerbatera previa a la creación del INYM la que llevó a los productores, cooperativas y pequeñas empresas a una situación límite; con bajísimos precios de la materia prima que hacían insostenible la vida en las chacras y la subsistencia de los tareferos y los demás trabajadores de la yerba mate”.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jonas Petterson, uno de los tres directores por la producción en el INYM, profundizó el comunicado anterior y sostuvo que la desregulación es una maniobra de los industriales para pagar la materia prima (hoja verde) más barata.
Cabe recordar que durante la década que mencionó el representante del sector productivo, el precio de la materia se definía por libre mercado.
Todo terminó en un tractorazo de los productores a principios de los 2000, que dio nacimiento al INYM en el 2002 cuya principal función es regular la actividad yerbatera.