Con la participación de 31 pescadores, se realizó el sábado en el Pira Pytá una nueva edición del torneo de pesca de costa Homenaje a Jorge “El abuelo” Schaer. El campeón fue Luis Domínguez, pero también festejó Marcos Fleitas que se quedó con el trofeo Challenger, que se adjudica el competidor que captura la pieza mayor, que en este caso fue una raya de 50 centímetros.
Domínguez venía de ganar el Torneo Día de la Prefectura, que se realizó en junio pasado.
La modalidad del torneo -las piezas no tienen medida mínima y todas otorgan un punto, sin importar el centimetraje- hizo que los participantes tuvieran que repensar las estrategias que habitualmente aplican en los torneos de pesca de costa.
Y el que pareció haber acertado de entrada fue Juan José Lezcano, quien apostó por armar su balancín con minúsculos anzuelos. Así, en la primera hora de competencia había sacado una buena ventaja con la captura de numerosos boca amarga.
Sobre el final del primer tiempo -la competencia se dividió en cuatro períodos de 55 minutos- logró capturar una boga de 27 centímetros que lo obligó a mostrar toda su agilidad. Es que apenas llegó al piso del muelle, el pez se desprendió del anzuelo pero para fortuna de Lezcano, un cable que hace de baranda impidió que cayera en la marina del club y luego en uno de los parantes. Afortunadamente el pescador logró tomarla antes que volviera al agua.
Luis Domínguez y Cristian Del Valle también tuvieron una buena cantidad de capturas en el primer tramo de competencia; y al anochecer comenzaron a aparecer los primeros ejemplares de cuero. Fue Germán Curchmar el primero en sorprender con un espectacular bagre amarillo de 35 centímetros que por un buen rato fue la pieza mayor del torneo. De esta manera, Fleitas volvió a llevarse el trofeo que ya había obtenido en 2018.
Ya en horas de la noche empezaron a picar algunas rayas y el que acertó un pleno fue el inoxidable Marcos Fleitas al clavar un ejemplar de 50 centímetros que se convertiría dos horas después en la pieza mayor del torneo.
Hubo otra raya de buen porte pero apenas fue izada al muelle, el pescador observó con desazón que estaba mutilada. El ejemplar podría haber disputado el primer puesto a la pieza mayor pero tenía cortada más de la mitad de la cola, cuestionable medida que algunos pescadores toman para despojarla de la púa con la que suele defenderse.
Al final de la competencia hubo tiempo para desgranar anécdotas y disfrutar de choripanes en la zona del muelle pese a que el frío ya hacía tiritar a algunos.
Al momento de la entrega de los premios sorprendió que dos pescadores de las categorías Menores y Juveniles se ubicaron en el quinto y cuarto puesto de la clasificación general. Pedro Giúdice y Donato D’Amico dejaron en claro que en poco tiempo más estarán a la altura de los mejores pescadores de la provincia. En Damas, en tanto, la ganadora fue Irene Hernández.
Entre los Mayores el ganador fue Luis Domínguez, en Juveniles Pedro Giudice, y en Senior el trofeo fue para Juan José Lezcano.