Entre las subas de distintos productos que se anticipan para agosto, se enmarca también el incremento de precio de la carne.
En FM Santa María de las Misiones se comunicaron con el asesor de la Cooperativa Virgen de Fátima, Gabriel Vidal Rodríguez, para indagar acerca de cuánto podría aumentar el producto en la provincia de cara al nuevo mes.
El entrevistado prefirió referirse a una “actualización de precios”, y no a un incremento. Argumentó que “en realidad todos sabemos que ante los índices de inflación la carne siempre viene atrasada. Lógicamente es un mercado que va de la mano con la oferta y la demanda”, sostuvo.
“Hubo un aumento fuerte la semana pasada del ganado en pie en los mercados de referencia de Buenos Aires, por ejemplo el cierre de jornada del viernes marcó entre un 10% y un 20% en Liniers. Así que todos estamos esperando a ver si mañana (martes) que abre de nuevo el mercado se consolidan esos pecios o no”, añadió el asesor de la Coorperativa Virgen de Fátima.
En tanto, anticipó que de ratificarse esos precios con la apertura del mercado el 1 de agosto, “esos porcentajes de aumento estarían entre el fin de semana y principio de la semana que viene”.
Consultado acerca de si esta actualización de precios es suficiente para el productos, Rodríguez indicó que “la verdad que no, porque por lo que uno escucha y se informa, el productor asegura que está alrededor de un 40% atrasado, teniendo en cuenta que hay un índice de inflación de entre 7% y 8%”.
En este sentido, reiteró que esto también sucede porque el mercado de la carne se rige principalmente por la oferta y la demanda: “Hoy un asado de novillito ronda entre los $2.000 y $2.500, si yo vendo a $5.000 el kilo es muy difícil que alguien me compre, o costará vender. Por eso, la calle es la que manda”, explicó.
Por otro lado, también se vaticina una actualización de precio para el pollo, “porque hubo un movimiento con el maíz y el Gobierno al actualizar el dólar para las exportaciones de granos y otras cuestiones, también influye”, opinó Gabriel Rodríguez.
Por último, respecto a la conducta de compra de los consumidores, el asesor aseguró que “la gente se adapta dentro de todo, más teniendo en cuenta que el precio de la carne viene desactualizado”. Además, destacó que el intenso movimiento turístico que ingresó a la provincia fue beneficioso para las ventas, tanto en el interior de la provincia como en Posadas.