Al igual que con la foresto industria, el tabaco, el té y la yerba mate, el pasado martes el Gobierno nacional oficializó la inclusión del maíz en la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar hasta el 31 de agosto.
Aunque la medida favorece a los productores del cereal, en paralelo afecta a los ganaderos que utilizan el maíz como uno de los principales insumos para alimentar a sus animales. Tal es el caso de la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA), referentes regionales de producción de carne porcina y derivados.
“Esto a nosotros nos generó un grave problema a partir del lunes que surge el dólar maíz y creo que para todos los productores que transforman a alimentos de maíz en carne. Así sea COFRA, los polleros, los que producen leche, huevos y el vacuno, la mayor concentración de alimento es maíz”, manifestó el presidente de COFRA, Luis Mieth, a PRIMERA EDICIÓN.
En la actualidad, en COFRA hay más de 12.500 cerdos que requieren de más de 1.500 toneladas de alimentos, sería un millón y medio de kilos de alimentos o más, de los cuales el 60% es maíz. Como regularmente afirma Mieth, su trabajo es convertir el grano en carne, por lo que el 60% de la carne es maíz.
Según Mieth, el aumento al precio final no bajaría de un 20% respecto al precio hoy, sumando todas las importaciones y los nuevos aranceles que hay de importaciones de productos. “Porque no es solo que aumenta el maíz, acá aumentó todo lo que es derivado de sanidad, que son importados, derivados de la nutrición, aparte del maíz que muchos productos importados que llevan el 7,5% de impuestos”, agregó.
Asimismo, estos aumentos también afectan a las líneas de chacinado, ya que la planta frigorífica requiere de muchos insumos importados que también van a tener un crecimiento o un impuesto adicional sobre el precio, que es del 7,5% por las importaciones.
“Y también con el agravante que a partir de julio hay un incremento en la escala salarial de casi un 9,76%. Eso impacta muchísimo en el precio, en el costo y va a impactar en las cadenas de supermercados y también a los consumidores”, observó Mieth.
Desde COFRA esperan que el aumento en el maíz sea solo por 30 días, ya que la Resolución 295/2023 publicada en el Boletín Oficial del martes es hasta el 31 de agosto, después volvería a la normalidad. “Para que tenga una idea, el maíz que se pagó la semana $43 el kilo, hoy piden $58 el kilo, en función del dólar, como está hoy”, remarcó.
COFRA viene con una producción sostenida y en crecimiento, pero igualmente aseguran tener que ser muy austeros para poder seducir al cliente y al consumidor.
“Para eso necesitamos calidad, servicio y precios competitivos. Tenemos que tratar de hacer acciones y mantener nuestra producción. Tenemos que ser eficientes y mantener el equilibrio con el consumidor”.
Afinar el lápiz
Desde COFRA son conscientes que no pueden trasladar los aumentos de insumos de manera directa y proporcional al producto de góndola, para que sea lo más accesible posible para sus clientes.
“En COFRA, desde el lunes, ya venimos trabajando día a día, haciendo todos los números, hay un trabajo en equipo. Venimos haciendo acciones para no castigar al cliente y también al consumidor”.
Para mantener un precio, desde el inicio de semana mantienen reuniones entre el gerente, con asesores y demás profesionales que acompañan para tratar de sostener la producción y los productores que son más de 200 vinculados a la cooperativa y también los recursos humanos que requiere la cooperativa para este trabajo, que son más de 280 empleados y más profesionales.
“Tenemos que hacer acciones para poder seguir sosteniéndonos y siendo eficientes en el sistema productivo de cerdo y también en la línea de frigorífico”.
COFRA faena más de mil cerdos por semana, a la vez que nacen más de mil cerdos por semana. De esta manera, se preparan 200 toneladas de chacinados y 140 toneladas de cortes frescos y otros subproductos que se destinan a la comercialización en la región.
“En Brasil hay grandes productores ganaderos, de granos y manejan mejores precios, por lo que las cadenas de supermercados ya ven de cerca la opción”, aseguró.
Para ello, cuentan con tres cabañas multiplicadoras de lechones, donde tienen algo más de 12.500 cabezas, mientras que los productores cuentan la misma cantidad de chanchos para engorde, en un sistema de trabajo que denominan “integración”.
Desde la Cooperativa han decidido, a pesar de todo, salir con una lista de precio que consideran que no es para castigar a nadie. “COFRA va a dejar de ganar, pero tenemos que trabajar bien en los próximos meses para recuperar lo que se va a perder en el mes de agosto”, adelantó Mieth.
Por último, apuntó contra las medidas económicas que afectan al sector productivo. “Nosotros estamos en una producción que tiene muchos altibajos y muchos de los altibajos son las políticas de Estado. Nos están castigando, están castigando al que produce y le están castigando a la población”.