Dentro de todos los sentidos que tenemos nosotros los seres humanos uno se atribuye a la capacidad de percibir el sentido direccional sin tiempo (Martínez Merchant, 2021) un sentido que permite ver el no tiempo y el no espacio y es el que normalmente nos ubica en el tiempo y el espacio, pero además poseemos la capacidad de despegarnos de estos dos condicionantes y lo logramos por ejemplo al realizar un viaje astral o simplemente llevando la conciencia más allá de la barrera que suponen los minutos, los segundos y el sin fin de objetos vivos y no vivos.
A su vez y dentro de los órdenes de las herramientas y maestros con los que compartimos este planeta, hay un género de la familia de las Altingiaceae que posee algunas especies fósiles y otras vivas dando muestra de cómo la temporalidad es real, la existencia y no existencia es un hecho fáctico.
Además, y no conforme con eso, las especies actuales también insisten con eso de lo cíclico, y lo hacen de una manera tan bella que no nos queda otra que aceptar que lo cíclico es natural y a la vez, hermoso.
Liquidambar es una especie que sostiene durante su ciclo una escala cromática foliar donde los verdes viran a anaranjados, rojos y hasta tonos violáceos.
De acuerdo con el Missouri Botanical Garden, en Tropicos.org se reconocen
1. Liquidambarcalifornicum†
2. Liquidambareuropaeum†
3. Liquidambaracalycina HT Chang
4. LiquidambaracerifoliaMaxim.
5. Liquidambaraltingiana Blume
6. Liquidambarasplenifolia (L.) CF Ludw.
7. Liquidambarbarbata Stokes
8. Liquidambarcerasifolia (Wall. &Griff.) Voigt
9. LiquidambarchangiiPigg, Kathleen B., Ickert-Bond, Stefanie M. y J. Wen Campo
10. Liquidambarchinensis. Ex Benth.
11. LiquidambaredentataMerr.
12. LiquidambargummiferaSalisb.
13. LiquidambarmacrophyllaOerst.
14. LiquidambarmaximowicziiMiq.
15. LiquidambarobovataMerr. & Chun Molino
16. Liquidambarorientalis Miller
17. Liquidambar peregrina L.
18. Liquidambarrosthornii Diels
19. Liquidambarstyraciflua L.
20. Liquidambartonkinensis A. Chev.
21. LiquidambartricuspisMiq.
Las dos primeras forman parte de los registros fósiles, las siguientes se encuentran en la danza de la sistemática y la taxonomía disputándose finas diferencias que las distinguen unas de otras, lo cierto es que nos hablan sobre ciclos, temporalidad, continuar después de, no quedarnos en la eterna espera, avanzar.
En un ritmo de presencia y ausencia del que indefectiblemente somos parte. Atravesando estaciones de reverdecimiento, anaranjado enrojecimiento, y finalmente nada, como parte del ciclo, amorosamente nada, ya que las ramas y raíces de firme cerne aparecen para abrazarnos al sumergirnos en su campo morfogenético. (1-2).
1- Canalizaciones de Silvia Kruchowski, 2- Experiencias de Gabriela Gómez.