Investigadores de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú aprehendieron a dos presuntos colaboradores de la banda que asola al norte de Misiones con asaltos armados a comerciantes y empresarios a los que les quitan camionetas de alta gama que son cruzadas a suelo paraguayo a través del río Paraná o son utilizadas para el contrabando de cigarrillos y estupefacientes.
Durante la noche del lunes, pasadas las 22, con las órdenes de allanamiento firmadas por el juez de Instrucción 3, Martín Brites, efectivos con apoyo de grupos tácticos también policiales, irrumpieron simultáneamente en viviendas de los barrios Esperanza I y ESA de Puerto Esperanza donde esposaron a un hombre de 33 años y a un joven de 19.
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, estos dos sospechosos surgieron de la detención la semana pasada de un hombre de 33 años, también de Puerto Esperanza.
En cuanto al grado de participación en la gavilla de asaltantes mencionada, serían colaboradores secundarios en la organización, eslabones que desempeñan un rol menor, incluso uno de ellos solo por proximidad con el detenido de 33 años quedó vinculado y demorado para explicarle o relatarle a la Justicia todo lo que sepa de la banda.
Otras voces, también precisas, en la policía misionera resaltaron que los “pesados o cabezones” no cayeron todavía y serían cinco ciudadanos paraguayos liderados por “Triple C”, Carlos Carrera Cabrera, exconvicto de 43 años y que ya se hizo famoso en los medios de comunicación de la provincia por escaparse del sector de celdas de resguardo en la Unidad Regional V de Puerto Iguazú.
En plena madrugada del miércoles 29 junio de 2022, Carrera Cabrera se evadió junto a Jonathan Capelari y Gustavo Matías Álvez ambos de 23 años. Entre los tres rompieron la malla metálica de un ventiluz sin que nadie los escuche y se esfumaron.
Recién en la requisa de las 7 advirtieron los guardias las ausencias. Capelari se hallaba detenido por “desobediencia judicial y hurto”, Álvez por un caso contra la integridad sexual, mientras que Cabrera por “tentativa de robo calificado”.
“Triple C” gatilló tres veces
Lo llamativo de esta fuga además, fue que Carrera Cabrera, quince días antes, fue detenido en Wanda cuando le disparó e hirió de gravedad a un hombre de 38 años en el intento por robarle un automóvil Peugeot 408.
Esto ocurrió el martes 14 de junio alrededor de las 23 en el barrio 32 Viviendas de Wanda cuando Carrera Cabrera y dos cómplices le apuntaron al dueño del Peugeot 408 y uno de ellos le rompió la tibia izquierda de varios disparos.
Un suboficial de policía, vecino que estaba de franco, salió a la calle y observó al hombre herido y a los delincuentes que querían llevarse el automóvil.
Carrera Cabrera le apuntó con un revólver calibre .357 a la altura de la cabeza y gatilló tres veces pero el arma se trabó y la arrojó para rendirse y quedar reducido.
Pocas horas después, se supo que Carrera Cabrera tenía pedido de captura internacional como sospechoso de “femicidio” y “robo calificado” en su país.
Tras fugarse de la UR-V ya acusado por “tentativa de homicidio y robo calificado”, “Triple C” reapareció en las noticias.
El jueves 9 de marzo de este año, se enfrentó con la policía paraguaya a tiros en la colonia Itá Verá, municipio de Domingo Martínez de Irala.
Investigadores de la Policía Nacional de Paraguay lo buscaban por varios atracos en esa jurisdicción pero también por el pedido de captura y extradición desde Argentina por fugarse.
En este choque, Diego Peña González de 25 años y alias “Mbarigüí, fue abatido. Cabrera Carrera escapó de milagro de la balacera y desapareció.
La banda que lidera ahora, está compuesta por cinco paraguayos que fijan el objetivo y descienden armados de un automóvil para intimidar a la víctima y obligarla a subirse a la camioneta, botín principal, y luego la liberan a varios kilómetros de distancia.
En el caso de miércoles 5 de julio en Puerto Libertad, un joven de 29 años fue dejado encadenado a la vera de un camino terrado luego de que lo asaltaran en su casa y se llevaran, en su Toyota Hilux gris (foto), una motocicleta Guerrero 110 y dos bicicletas de montaña rodado 28.
El viernes de la semana pasada a las 7 sobre la ruta nacional 12 cerca del acceso a Puerto Esperanza, frente a un santuario del Gauchito Gil, fue el turno de un hombre de 38 años a quien lo amenazaron con clara tonada paraguaya y lo cambiaron de asiento en su Toyota Hilux.
Lo llevaron hasta las inmediaciones de una empresa constructora sobre la ruta provincial 19 y allí lo soltaron.
Entre las coincidencias de los dos golpes, se remarcó que habrían vuelto a actuar con un inhibidor de señales de radio y celular en mano, lo que les garantizaría esconder la camioneta para ser cruzada al Paraguay, como se sospecha fue el destino de la robada en Puerto Libertad.