En Argentina la familia Curimatidae está representada por 11 especies distribuidas en 5 géneros, Curimatella, Potamorhina y Psectrogaster presentan una sola especie cada una, mientras que, Cyphocharax y Steindachnerina poseen 4 especies cada una. Todas ellas conocidas generalmente como sabalitos, aunque las mismas no tienen nada que ver con el sábalo (Prochilodus lineatus) quien pertenece a la familia Prochilodontidae.
La descripción que se detalla a continuación corresponde a Potamorhina squamoralevis, conocida comúnmente como blanquillo o llorona, este último nombre responde al particular sonido que emite cuando es retirada del agua.
Descripción: es la especie de mayor tamaño entre los sabalitos, muchos la confunden con Psectrogaster curviventris, pero se diferencia por el tamaño de sus escamas y la cantidad de estas en su línea lateral.
En P. squamoralevis las escamas son muy pequeñas y posee el doble de ellas en la línea lateral (100 a 114 vs 51 a 56 escamas). Su cuerpo es comprimido y elevado. Por detrás de las aletas pélvicas continúa una quilla prominente que se extiende hasta el pedúnculo caudal. La cabeza es ancha y más amplia que su cuerpo y su forma es cónica. La boca se encuentra en posición terminal, es amplia y no tiene dientes. Posee las dos aletas dorsales (dorsal y adiposa) y la aleta caudal es ahorquillada. El color de fondo es plateado, pero en el dorso puede apreciarse un tono iridiscente azulado. Las aletas pectorales y ventrales son iridiscentes mientras que las demás son grises.
Distribución: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Río de la Plata.
Hábitat y comportamiento: especie de agua dulce, habita diferentes ecosistemas acuáticos como ríos, arroyos y lagos. Su hábito detritívoro lo lleva a explorar ambientes de poca profundidad con fondos ricos en detrito y verdín. Respecto a su comportamiento es una especie inofensiva. En la actualidad, aguas arriba de la represa Yacyretá es una especie poco frecuente.
Tamaño: Nuestros registros indican un largo total máximo de 38,3 cm y un peso de 0,602 kg.
Dieta: especie detritívora, consumen materia orgánica con microorganismos y principalmente algas filamentosas, las cuales se asocian a bacterias, hongos y zooplancton (asociaciones conocida como Verdín). Las algas filamentosas crecen sobre la capa superficial del fondo del río, rocas o sobre troncos, ramas y hojas de plantas sumergidas en ambientes de aguas transparentes y con buen aporte de nutrientes.
Reproducción: a simple vista no es posible identificar el sexo. En nuestra zona el inicio de la actividad gonadal comienza en septiembre, sus gónadas maduran en octubre, pero el desove lo llevan a cabo entre noviembre y diciembre. Es una especie muy fecunda que puede llegar a desovar una gran cantidad de ovocitos y no posee cuidado parental.
Importancia en la pesca deportiva/recreativa: carece de importancia debido a que no representa una especie de interés, además no existe un cebo adecuado para encarnar los aparejos. Suele ser utilizada como carnada para capturar especies de mayor porte, como surubí, manguruyú o dorado.
Importancia en la pesca comercial y de subsistencia: especie de poca importancia, aunque puede ser empleada para consumo, aportando proteína animal de buena calidad. Para capturarla se requiere el empleo de redes o tarrafas.
Importancia como especie ornamental: presenta poca importancia, especie poco atractiva. Debido a su comportamiento inofensivo, puede ser mantenida con otras especies incluso de tamaños inferiores.
Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales
Universidad Nacional de Misiones