miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Músicos del Litoral llevaron el encanto chamamecero a Europa

Se trata del misionero Manuel Dias (guitarra) y los correntinos Mauro Bonamino (acordeón) y Federico Mayuli (contrabajo), quienes realizaron una serie de conciertos en Austria, Francia, Alemania, República Checa y Eslovenia. Además brindaron dos masterclass de chamamé.

10 julio, 2023
CHAMAMÉ SIN FRONTERAS. Los músicos litoraleños llevaron su música a Europa.

CHAMAMÉ SIN FRONTERAS. Los músicos litoraleños llevaron su música a Europa.

Desde hace décadas reconocidas figuras de la música del Litoral, abrieron las puertas al chamamé en el “viejo continente”.

En esta oportunidad, fue el turno de los músicos correntino Mauro Bonamino (acordeón) y Federico Mayuli (contrabajo); y el misionero Manuel Dias (guitarra) quienes realizaron una intensa gira con 14 presentaciones en 15 días por: Austria, Francia, Alemania, República Checa y Eslovenia. Además, los artistas brindaron dos masterclass, junto a músicos europeos.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, uno de los protagonistas de estas presentaciones fue el licenciado y profesor de música, Manuel Dias que contó que el viaje surgió, a través de una convocatoria realizada a su colega Mauricio Bonamino, quien es invitado por las embajadas de Francia y Alemania, donde estos artistas aprovecharon para armar una grilla, antes de viajar que “además de tocar en embajadas, terminamos haciendo conciertos en salas de teatro, en conservatorios de música; enseñando el chamamé, cómo funciona y dando charlas”.

Así se hizo el final de una gira que tuvo lugar en cinco países (Francia, Austria, República Checa, Eslovenia y Alemania). En este marco, los artistas se sintieron sorprendidos por el recibimiento del público “para empezar les gusta mucho la cultura argentina. Les gusta mucho el tango, se conoce mucho, hay muchas escuelas de tango que hoy están manejada por gente que ni siquiera son de Argentina”.

Además del tango, el chamamé es otro de los ritmos argentinos que gana terreno, sobre todo en Francia, gracias al célebre músico Raúl Barboza quien reside hace más de 30 años en la “Ciudad Luz”: “Entonces el público ya conocía un poco el chamamé. Además ya habían hecho giras Rudi y Nini Flores que son que son músicos del litoral” indicó Dias.

Así también, comentó el respeto del público que asistieron en las presentaciones “porque tenemos un repertorio instrumental que duraba una hora y la gente se queda escuchando y no hacía ningún ruido. Terminaba la canción y aplaudían. Y lo que nos trajimos como un hermoso recuerdo fueron los niños que se sentaban y escuchaban las canciones completas y después aplaudían. La verdad que fue muy sorprendente eso, nos pasó de Francia a Alemania” recordó.

 

 

Canciones propias

Cabe destacar que en cada presentación, este trio de músicos contaba de un repertorio compuesto de un 80 por ciento de canciones propias que le correspondían a Mauro Bonamino y luego realizaban temas clásicos chamameceros “en los que Mauro explicaba que íbamos a hacer covers de otros referentes muy importante que se le podían considerar como pilares en el chamamé”, explicó el profesional.

Allí interpretaban las emblemáticas canciones de Isaco Abitbol, Mario del Tránsito Cocomarola, Raúl Barboza y Antonio Tarragó Ros, y así mostrar con los diferentes estilos. Además, los músicos tuvieron la posibilidad de tocar junto a Raúl Barboza en Francia, quien además “tiene 85 años y sigue tocando el acordeón como si tuviese 40”, relató.

 

Maratónica gira

El guitarrista contó que durante su estadía, realizaron alrededor de 14 show en 15 días “lo que se durmió era más o menos lo que se viaja en la primera dos semanas, pero quedamos 26 días en total, después de terminar la gira formal, nos quedaron 5 o 6 días donde no teníamos nada formal, pero con los contactos que se habían hecho surgieron otras tocadas, ahí fue cuando se empezó a sentir un poco la nostalgia; cuando no teníamos que tocar uno o dos días y ahí empezamos a extrañar” relató.

Asimismo, agregó que “para ir a quedarnos lo veo difícil, por lo menos por ahora. Pero si quisiéramos abrir un camino en el que se pueda ir por lo menos una vez al año”.

Esto se debe a los distintos compromisos laborales que tienen cada uno de estos artistas “Federico (Mayuli), es psicólogo y trabaja en Corrientes capital y Resistencia, el toca el contrabajo; yo (Dias) enseño en el secundario superior. Además doy clases particulares y estoy tocando con distintos grupos los fines de semana y Mauro (Bonamino), quizás es el que más vive prácticamente de la música, entonces se pasa viajando desde Corrientes a Misiones constantemente, porque tiene muchas presentaciones y otros proyectos” explicó.

 

 

Masterclass

Vale destacar que los representantes litoraleños brindaron dos masterclass en Alemania y Francia, en este último, donde conocieron a importantes músicos, que suelen acompañar a destacadas estrellas de la música y quienes a su vez “son profesores de un Instituto de Música y tienen una especie de orquesta, en la cual tocan un poco de folclore argentino y también un poco el chamamé” relató y agregó que “ellos llevaron adelante la organización del Masterclass y el eje era el chamamé” recordó.

Durante las clases explicaron a cada músico de la orquesta, los distintos estilos de chamamé y “al final todo el instituto tenía que tocar y el chamamé seleccionado fue ‘La Caú’, la versión de Isaco Abitbol”.

También se realizó una charla donde se explicó la historia del chamamé, en una clase que duró cerca de tres horas y “fue increíble porque el final terminaron tocando todos ‘La Caú’ y nos fuimos re contentos porque salió también que la tocamos de nuevo”, detalló.

Asimismo, el profesional comentó que al público europeo “le gusta mucho la sonoridad que se le da al chamamé en el acordeón, porque ellos tienen acordeón y están acostumbrados a escuchar otra forma de tocar, otro timbre, otras melodías y cuando escuchan el chamamé estaban muy sorprendidos de la manera que el acordeón sonaba”, cerró.

 

Tags: Federico MayuliManuel DiasMauro BonaminoMúsicos del litoral
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A disfrutar de estas vacaciones de invierno en el Parque del Conocimiento

Next Post

Las vacunas, la mejor herramienta para prevenir enfermedades en perros y gatos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores