Alumnos del Centro Polivalente de Arte de Oberá encabezaron ayer una sentada para reclamar al Estado provincial que les garantice el dictado de clases.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los alumnos contaron que tuvieron la iniciativa de hacer esta sentada para visibilizar el impacto en los estudiantes por la falta de diálogo y acuerdo salarial entre el Gobierno y los docentes.
“Reclamamos por nuestro derecho a tener clases, ya llevamos varias semanas sin clases o apenas 40 minutos en una jornada por la falta de profesores que llevan adelante el paro sin asistencia a los lugares de trabajo”, indicaron.
Detallaron que la ausencia de los profesores es similar en todos los cursos, “porque son los mismos docentes que tienen sus horas en las diferentes divisiones”.
Los adolescentes remarcaron que la sentada no es en contra de la escuela, ni de los docentes que están de paro en defensa de sus salarios, “nosotros estamos defendiendo nuestros derechos estudiantiles, entendemos que los docentes no están en las aulas porque el Gobierno no les paga lo suficiente pero no estamos luchando por ellos, sino por nuestros derechos”.
En tanto, indicaron que muchos profesores adheridos a la lucha les mandan materiales y contenidos de sus materias por Whatsapp, “nos sugieren los libros que tenemos que leer para no quedarnos tan atrasados, pero esto no lo hacen todos los docentes y es más común que ocurra con los alumnos de los cursos más grandes, con los que ya trabajaron en forma virtual durante la pandemia”.
También te puede interesar: Salario docente: “Estamos un 50% por debajo de lo ideal”
“Escapa a mi alcance la solución del conflicto docente”
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la supervisora de Oberá, Maria Beatriz Micheletti, admitió que desde la supervisión “garantizamos que las escuelas están abiertas pero no podemos hacer nada contra los docentes que consideran que su derecho es hacer paro… esto es lo que hoy les expliqué a los alumnos”.
En este contexto, Micheletti señaló que no tiene ningún tipo de injerencia en la medida de fuerza convocada gremialmente desde el sector docente, “sí les dije que mañana (por hoy) hay una mesa de diálogo entre el Gobierno y los gremios del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y que está por verse si llegan a un acuerdo… pero que yo no podía garantizarle que van a tener clases”.
Consultada sobre si alumnos de otros establecimientos educativos de Oberá también expresaron su reclamo por los días de clases perdidos, la supervisora dijo que no y señaló que “me llamó la atención la presencia de referentes gremiales y de consignas en los carteles que, cuando le preguntabas a los chicos, no mostraban certeza a qué se referían”.
La supervisora aseguró además que el nivel de adhesión al paro docente no es tan alto porque muchos docentes volvieron a asistir a la escuela, “no es cierto que hace semanas no tengan clases. Hoy mismo, mientras unos 50 alumnos hacían la sentada afuera de la institución, otros chicos tenían clases normalmente adentro de la escuela”.