Lo que empezó a gestarse a principios de 2022 como una “revolución del transporte público”, terminó por convertirse en una pesadilla para los vecinos con el desembarco del Grupo Z en Oberá.
En las últimas semanas, el Grupo Z, que tiene el monopolio del servicio urbano en la capital del monte, decidió unilateralmente recortar líneas sin previo aviso, provocando un caos entre los usuarios.
Cansados por la falta de respuestas de las autoridades correspondientes, referentes de diferentes barrios decidieron unirse para reclamar por el pésimo servicio de colectivos.
Ayer por la mañana se manifestaron en el centro obereño cortando la calle. Finalmente, fueron recibidos por el intendente, Pablo Hassan, quien, pese a reconocer el pésimo servicio del Grupo Z, no encontró mayores soluciones que ampliar los millonarios fondos que ya recibe la empresa.
Así lo marcó a PRIMERA EDICIÓN, Riccardo De Olivera, titular de la Asociación Civil Logros Compartidos, y quien fue parte del cónclave con el jefe comunal.
“Nos reunimos unas dos horas. Le explicamos el calvario que estamos viviendo y le pedimos soluciones. Él (Pablo Hassan) nos dijo que nos entendía. Nos solicitó que le demos plazo hasta el viernes porque estaba hablando con el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) para ampliar los subsidios provinciales que recibe la empresa (Grupo Z) y ver si con eso se solucionaba el problema”, detalló.
Sobre el presente del trasporte urbano, marcó que se recortaron muchas líneas, los colectivos no llegan a horario y, por ende, hubo una caída en la calidad de vida de los usuarios.
“Los colectivos van llenos y ni paran. Ya ni siquiera tienen horarios fijos como era antes. Los estudiantes llegan tarde a la escuela y los adultos a sus trabajos con todo lo que esto puede tener como consecuencia”, agregó el referente vecinal.
También, acotó que entre los principales planteos al alcalde estuvo el del derecho a la información.
“No puede ser que la empresa haga lo que quiere y nadie nos informe. Le solicitamos al Intendente que el Área de Movilidad Urbana nos brinde horarios, líneas, etc. Porque es una vergüenza lo que están haciendo”, apuntó.
El próximo 24 de julio a las 9 horas habrá una audiencia para avanzar con el pedido que hizo el Municipio, por medio de Movilidad Urbana de aplicar un nuevo boletazo en la tarifa de transporte urbano.
“Espero que todos los vecinos se acerquen y cuenten los que estamos viviendo. Es la única manera que tenemos de expresarnos”, sentenció De Olivera.
Docentes se suman a la mesa
Riccardo de Olivera adelantó que en los próximos días los docentes autoconvocados se sumarán a la mesa vecinal en cuestión.
Es que no solo recortaron las líneas urbanas, sino que hizo lo propio con las interurbanas a Oberá con los municipios vecinos de Campo Ramón, Campo Viera, Villa Bonita, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Alba Posse y San Javier.
En ese sentido, antes, por ejemplo, había un colectivo cada hora que unía Oberá- Campo Ramón y viceversa. Pero ahora lo hace solo dos veces a la mañana y tres a la tarde.
“Hay muchos docentes de Oberá que dan clases en Campo Ramón y ahora quedaron totalmente a la deriva. Lo mismo ocurre con los chicos que viven en Campo Ramón, pero estudian en Oberá”, detalló.
En un principio, el Grupo Z responsabilizaba por estas maniobras al conflicto gremial entre UTA y los empresarios.
Sin embargo, ambas partes ya llegaron a un acuerdo salarial, pero firma no volvió a brindar el servicio con normalidad en la zona centro.