Según cuenta la historia, las muñecas Kokeshi nacieron en los talleres de artesanos japoneses en las provincias de Sendai y Miyagi en Tohoku, una región conocida por sus baños termales, llamados Onsen. Allí, estos trabajadores buscaban un producto que los identificara y que sirviera para que los turistas lo llevaran de recuerdo.
Esto ocurrió al norte de Japón hace unos 200 años, en el Período Edo (1603-1867), donde todavía hoy se fabrican ante la mirada de los turistas, aunque esas muñecas no se parecen en nada a las que llegan a nuestra región. Las tallas originales son figuras altas, con la madera del cerezo a la vista y con algunos colores de flores. Esas están realizadas con un torno y las hacen de una sola pieza en diferentes tamaños y diseños.
Fue tal la aceptación de las Kokeshi entre los visitantes que ayudaron a impulsar la economía de la zona.
Aunque todas tienen una misma base, las formas y patrones de su elaboración son diferentes según la zona de confección.
Poco a poco, las muñecas fueron tomando significado a medida que iban cobrando vida a través de los diseños, algunas asemejándose a las geishas, otras a las madres típicas con sus kimonos, otras ya son las damas de la corte y luego está la familia completa: mamá, papá e hijos, también están los abuelos.
¿Qué simbolizan?
Las leyendas urbanas decían que las Kokeshi tenían algún significado de carácter espiritual y seguramente que sí, del vamos son de la buena suerte ya que cumplieron una gran misión al ser creadas: el turismo las aceptó y todos los que visitan Japón las compran de souvenir.
Pero profundizando en la historia, las muñecas se convirtieron por ejemplo, en un símbolo del deseo de tener un hijo y que además nazca sano. Así fueron apareciendo nuevas muñecas, con diseños especiales y los motivos de flores iban hablando de su significado.
Tallas siempre en madera y pintadas a mano, por eso no todas las originales son iguales y sí actualmente se fabrican a granel, es más, ahora las que se venden en las grandes tiendas de recuerdos son de resina.
Hoy en día las muñecas kokeshi se compran como recuerdos y quien las regala está regalando buenos deseos a través de un amuleto que no solo traerá buena suerte sino que también son amuletos más específicos contra los incendios o los malos espíritus.
Las kokeshi modernas
Además de tener un diseño más moderno, las kokeshi que saltaron a la fama tienen un aire aniñado, están lejos de la madera y de la talla a mano, son muy bonitas y se llaman Kimmidoll de la tienda Asian Dolls, según explican son de una fábrica australiana.
Tipos de muñecas Kokeshi
Las muñecas japonesas elaboradas y pintadas a mano son todas distintas entre ellas.
Su cuerpo está decorado con diseños florales con apariencia de kimono y no tienen extremidades. Tradicionalmente los dibujos eran sutiles y sencillos, pero hoy se han vuelto más detallistas y elaborados. Después de la Segunda Guerra Mundial aparecieron nuevos diseños y tipos de muñecas Kokeshi con bastantes diferencias de las originales, algo que permitió a los artesanos expresar su arte de forma más personalizada y libre.
Cómo se hacen las Kokeshi
Las muñecas Kokeshi se dividen en dos tipos: tradicionales (dentō kokeshi ) y creativas (shingata kokeshi).
Las tradicionales solo se producen en las seis prefecturas de Tohoku y tienen un diseño muy simple, con una cabeza redonda y un cuerpo cilíndrico sin extremidades.
Los motivos de sus kimonos, florales y lineales, han sido transmitidos por generaciones en las familias de sus creadores.
Cada muñeca Kokeshi es producida manualmente por un artesano, a partir de un bloque de madera cuidadosamente elegido y madurado durante meses: madera de cerezo, de color más oscuro, o madera mizuki, de color más claro, madera cuyo nombre se traduce literalmente como “árbol de agua” y se cree que tiene la propiedad de resistir al fuego.
Kokeshi no es la única palabra que sirve para denominar a estas muñecas: en función del lugar donde se elaboran, se las llama también kiboko o deko. En 1940, durante una reunión de coleccionistas y artesanos, se decidió que Kokeshi fuera la denominación estándar para este tipo de muñecas.
De las Kimmidoll
Actualmente existen 14 Kimmidoll diferentes, mientras que hay once tipos de muñecas Kokeshi y la más común es la muñeca Naruko hecha en la prefectura de Miyagi.
Las Kimmidoll son coleccionables y fusionan el diseño contemporáneo con la sensibilidad tradicional moderna que cada una cuenta detrás.
Con un guiño de diseño y objeto, que se regala entre seres queridos como deseo de buena fortuna para quien lo recibe, las Kimmidoll toman los colores y valores de una cultura milenaria para plasmarlos en una colección de 14 personajes: cada una de estas siluetas o muñecas representa un valor o cualidad.
Estas muñecas inspiran con los valores que expresa cada figura y aunque cada una tenga un mensaje diferente, toda la familia de las muñecas Kimmidoll tiene para celebrar los mismos valores a lo largo de la vida, como la amabilidad, la felicidad, la alegría y el respeto.
* Por Rosanna Toraglio
Fuentes: https://kyodai.com.pe/ https://www.abc.es/ https://lifestyle.trendencias.com/ https://www.nippon.com/





