La policía correntina concretó ayer el traslado del joven obereño a esa provincia para que rinda cuentas con la Justicia debido a las sospechas que recaen sobre él respecto al crimen del bibliotecario y profesor de ciencias sociales, Julio Jesús Espíndola, ocurrido el 12 de abril en Santo Tomé en un presunto intento de robo.
La policía misionera detuvo al sospechoso el pasado 17 de junio cuando una investigación de varias semanas arrojó sus frutos en cuanto al regreso a Oberá por parte del joven de 25 años, quien justamente es oriundo de esa ciudad.
A pesar que desde un principio se especulaba que desde el día del crimen había regresado a Misiones, nunca hasta ese día pudieron dar con él pese a las pistas recogidas por la policía correntina.
Primero se manejaba la posibilidad de que había cruzado a Paraguay o Brasil a través de pasos fronterizos ilegales y luego que se ocultaba en Los Helechos.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, el misionero está apuntado como principal sospechoso de asesinar a golpes a Espíndola pese a que la causa tiene a otro joven detenido, en este caso oriundo de Santo Tomé y presunto amigo de la víctima, quien fue el que le pidió al bibliotecario si podía albergar unos días en su casa al obereño.
El martes 11 de abril hallaron muerto en su vivienda a un reconocido profesor de Ciencias Sociales y, además, bibliotecario identificado como Julio Jesús Espíndola de 52 años, pero creen que lo mataron al menos dos días antes.
En menos de 24 horas establecieron quién sería el autor del homicidio y a su vez detuvieron a un presunto cómplice, el ya mencionado amigo o conocido del profesor asesinado.
Investigadores indicaron que el crimen ocurrió cuando Espíndola descubrió un intento de robo tramado supuestamente entre el correntino y el joven misionero y amenazó con denunciar a los autores.
Fue en ese contexto que lo ultimaron a golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo en su casa del barrio 20 Viviendas de Santo Tomé. La Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC) caratuló el expediente provisoriamente como “homicidio criminis causa”.
De esta manera ayer partió una patrulla de la policía correntina desde la Unidad Regional II de Oberá en donde permanecía alojado con destino a la Unidad Regional V de Santo Tomé a disposición de la justicia correntina que interviene en la investigación.