Hace más de una semana un desperfecto técnico provocó un incendio en el cableado que llega hasta Mbokajaty, comunidad mbya guaraní ubicada en San Ignacio. Luego de esto, esperan las reparaciones correspondientes para que puedan avanzar obras pautadas en el área.
Entre los integrantes de Mbokajaty, Silvio Méndez explicó a PRIMERA EDICIÓN que “de todas las problemáticas que tenemos en la comunidad, una de ellas es con el tema energía, porque ahora no tenemos conexión”. En este sentido, precisó que en el área lindante a la aldea, “el equipo de EMSA estuvo haciendo unos trabajos, colocaron medidores, pero se quemaron todos los cables y no sabemos por qué dejaron todo así como está, con los cables sueltos”.
Desde el momento que sucedió esto, hace unos diez días, aseguró que “no tenemos ningún tipo de solución y seguimos sin acceso a la energía en la comunidad”. Asimismo, se suma otro punto importante porque hasta Mbokajaty “vinieron personas del IPRODHA para hacer unas viviendas para la comunidad, pero sin tener acceso a energía tampoco pueden trabajar”.
Méndez manifestó que, como uno de los representantes de este pueblo, “intenté comunicarme con el Intendente, que hasta ahora tampoco nos responde”. De tal manera, las familias de la comunidad intentan arreglarse sin luz y de la forma en que pueden, mientras esperan respuestas.
Respecto a la energía, expresó que se comunicaron con EMSA y hasta el momento siguen con el problema: “Cada vez que llamo ya no me atienden y necesitamos que respondan porque fueron ellos los que colocaron estos cables que explotaron, porque están todos mal puestos”.
De los puntos a resolver, para tener conexión a la luz eléctrica, “necesitamos colocar toda una red de pilares nuevos en la comunidad, pero no sabemos cómo solucionarlo”, relató.
En este sentido, respondió que “el trámite lo iniciamos hace tiempo, presentamos una nota en la Municipalidad meses atrás para poder conseguir pilares nuevos y se consigan medidores nuevos”. El objetivo de este pedido, “fue que lleguen las conexiones y cables, así como más adelante las casas estén conectadas, con luz y cableado propio”, añadió.
Acerca del desperfecto técnico, detalló que “teníamos un medidor, pero con 33 familias que viven dentro de la comunidad no alcanzó a funcionar”. Entonces, días atrás, “primero se quemó el portafusible porque estaba pegado a un cable que es del wifi y terminó explotando”.
Al evidenciarse este problema con la corriente eléctrica, afirmó que “avisamos a EMSA para que puedan cambiar el cableado. Así que vinieron, cambiaron los cables, pero pusieron en el mismo lugar y eso fue lo que prendió fuego”.
Además, para obtener respuestas, el vecino de la comunidad resaltó que “nos comunicamos con Asuntos Guaraníes y reclamamos a la Municipalidad”.