La lucha misionera sumó ayer un segundo clasificado a los Juegos Panamericanos 2023 de Santiago de Chile, después de que el posadeño Ricardo Báez (27) se quedara con el pasaje en el Torneo Panamericano de la disciplina.
El gimnasio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en Buenos Aires, fue escenario ayer por la tarde de la clasificación del representante de Misiones Lucha, quien completará así tres presentaciones en la máxima cita continental, tras sus presencias en Toronto 2015 y Lima 2019.
“Mis primeros Juegos Panamericanos fueron en Canadá, cuando tenía apenas 19 años. Después vino Lima y ahora Santiago. El objetivo en Chile va a ser subirme al podio para llevar una medalla a Misiones. Esa va a ser una buena forma de devolver todo el apoyo”, le dijo ayer Ricky a EL DEPORTIVO.
Báez participó en lucha libre, en la categoría hasta 97 kilogramos. En la ronda inicial debió enfrentarse con el cubano Arturo Silot Torres (22), dueño del oro en los últimos Juegos Panamericanos de la Juventud, en 2021 en Colombia.
El misionero -ganador del oro en los Odesur 2022 de Asunción- plantó bandera ante el centroamericano, quien de todas maneras se llevó la victoria por 14-4.
Sin embargo, en una clara muestra de su poderío, el cubano llegó a la final y al cierre de esta edición definía el oro frente al estadounidense Kyle Frederick Snyder.
El arribo de Silot Torres a la final le permitió a Báez contar con una chance en el repechaje. Así es que, por la tarde, Ricky derrotó por 3-2 al venezolano Cristian José Sarco Colmenarez (29) y logró la ansiada clasificación a Santiago.
Ese triunfo también le dio la posibilidad de pelear por uno de los bronces, pero en ese combate el misionero cayó ante el canadiense Nishan Preet Singh Randhawa (26) por 5-1.
Ricardo Báez se transformó así en el segundo luchador misionero en ganarse su lugar en Santiago. Es que durante la semana, tal como informó EL DEPOR, el también posadeño Mauricio Lovera (22) logró la clasificación en la modalidad lucha grecorromana, en la categoría hasta 67 kilogramos de peso corporal.
Más allá de que Mauri es especialista en greco, ayer también compitió en lucha libre, en la divisional hasta 70 kilos. Y no dejó de sorprender, tras quedarse con la medalla de bronce luego de imponerse sobre el brasileño Vinicius Da Silva Joaquim, por 6-4.
Se cerró así una semana positiva para Misiones Lucha, a cargo del entrenador Adrián Báez, que logró posicionar a dos de sus luchadores en el certamen de mayor jerarquía a nivel continental. Ahora, tanto Báez como Lovera iniciarán la preparación para ese nuevo desafío.