Películas y series basadas en libros permitieron que los personajes que vivían en nuestra imaginación cobraran vida, pero aún así el debate de qué es mejor: “el libro o la película”, sigue vigente y dudamos que alguna vez se termine.
Adaptar una obra maestra no es fácil, pero el cine demuestra que es posible, pues existe una gran variedad de películas basadas en obras literarias, que contribuyeron a aumentar el caudal de ventas o incluso desempolvar algunas que a pesar de ser grandiosas estaban un poco olvidadas.
Algo que hace que revivan es sobre todo la curiosidad de saber si respetaron el libro, si hicieron cambios o, la más importante, saber cómo sigue cuando se trata de una saga y tenemos que esperar por la segunda parte (si es que la confirman y no la cancelan).
Por todo esto, y aprovechando que mañana 23 de Abril es el Día Internacional del Libro, les traemos una lista de películas y series basadas en libros que pueden verse en Netflix.
1- “Sin novedad en el frente” (2022, Edward Berger)
Una de las películas más exitosas de Netflix los últimos años vino desde Alemania y se hizo nada menos que con 9 nominaciones a los Premios Oscars 2023 ganado cuatro estatuillas. Pero la historia dramática de este joven soldado alemán en las trincheras de la I Guerra Mundial es algo que ya habíamos visto antes. De hecho, la novela antibélica de Erich Maria Remarque es una de las grandes bases narrativas de todo el género bélico, ya sea por su influencia en otras aproximaciones diferentes como por adaptaciones directas.
2- “Blonde” (2022, Andrew Dominik)
Aunque la novela está escrita por Joyce Carol Oates, el carácter más explícito y concreto en imágenes de una película, así como la mirada masculina de su director, Andrew Dominik, hicieron que la adaptación de Blonde se catalogase demasiado rápido como machista y cruel. Sin embargo, en la película de Ana de Armas, un biopic ficticio y mítico sobre el mito de Marilyn Monroe, hay muchas más virtudes que defectos. Una de las películas con más personalidad y valentía del catálogo de Netflix tiene su base en una novela de la que difiere en puntos sustanciales, pero ambos son perfectos complementos para quién sepa ser consciente de que se puede alimentar a un mito de forma atrevida y provocadora, y no haciéndole simples homenajes publicitarios y blanqueadores gana Oscars.
3- “El irlandés” (2019, Martin Scorsese)
Una de las obras maestras de Martin Scorsese echó a muchos para atrás por sus 209 minutos de duración y por un rejuvenecimiento con CGI que, irónicamente, envejece a pasos agigantados. Pero salvo esas dos tonterías, lo cierto es que ‘El irlandés’ es de esas películas que honra el catálogo de Netflix con su simple presencia. Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Gaham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale o Anna Paquin son algunos de los nombres de un reparto sideral que cuenta la historia del mafioso Frank Sheeran, y su implicación en la misteriosa desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa. Todo, por supuesto, se basa en la investigación y la novela de Charles Brandt sobre el caso, con Sheeran como testigo poco fiable. Una mastodóntica película mafiosa en tres actos cuya novela sirve, además, para quién quiera incidir en las ramificaciones políticas y falsas pistas de la historia real.
4- “Orgullo y Prejuicio” (2005, Joe Wright)
Jane Austen y su sensibilidad han hecho que acabemos queriendo a un personaje que al principio parecía el malo de toda la película. Este es el caso de Orgullo y Prejuicio, un filme que ha conquistado a todo el público, tanto los que ya conocían las historias de la escritora como aquellos que no sabían quién era el Señor Darcy. Como en “Los Bridgerton”(otra serie basada en libros que también recomendamos), nos enseñan la presión que tenían las mujeres hace años cuando tenían que encontrar un marido.
5- “Lupin”
La serie francesa está basada en la novela de Maurice Leblanc que ha conseguido ya dos temporadas de su libro. A lo largo de los capítulos descubriremos el talento de Assane Diop, un escurridizo ladrón de guante blanco y aficionado a las aventuras de Arsene Lupin que busca vengar la muerte de su padre. Después de una injusticia, el protagonista se propone robar un collar de diamantes, pero las cosas no salen como él tenía planeado.
6- “La Vieja Guardia” (2020, Gina Prince-Bythewood)
Basada en cómics y otro gran hit de Netflix. Protagonizada por Charlize Theron, la historia sigue a un grupo de inmortales que se han dedicado a luchar distintas batallas importantes a lo largo de la historia. Ya en la era moderna, ellos viven en secreto, pero son descubiertos por un excéntrico millonario que quiere usarlos para vender la inmortalidad como un lujo, y posiblemente destruir el mundo.
7- “Los crímenes de la Academia” (2022, Scott Cooper)
El siempre fascinante Christian Bale se une a Harry Melling, un actor que deberíamos reivindicar más a menudo, para llevar a la pantalla la novela de Louis Bayard. La influencia de Edgar Allan Poe baña todo el relato de manera tan directa como que el mítico escritor es uno de los personajes. Por supuesto, el cierto aire gótico del relato sirve para enmarcar un cuento lleno de crímenes y almas torturadas que guarda en su final arriesgados giros de guion que no dejan indiferente a nadie.
8- “Diario de una Pasión”(2004, Nick Cassavetes)
Quién no conoce “Diario de una pasión”, el libro de Nicholas Sparks que nos hizo llorar a todos cuando vimos por primera vez esa película. Si no has visto nunca esta adaptación, ya tienes planes: descubrir qué ocurrió con la historia de Noah Calhoun y Allie Hamilton, una pareja que intenta superar todo tipo de problemas para poder estar juntos.
Fuente: Medios digitales