El juvenil posadeño Jesús Álvarez (15) dio una nueva muestra de su crecimiento al quedarse con el título del Torneo IRT Sub-2400 “Memoria, Verdad y Justicia”, que se desarrolló el último fin de semana en Corrientes, bajo organización del Club Jaque al Rey de esa ciudad.
Álvarez, quien formó parte de la delegación de 13 jugadores que representó a la Federación Misionera de Ajedrez (FeMidA), demostró madurez pese a su corta edad, e incluso, en el camino al título derrotó a Joaquín Jiménez, otro representante de FeMidA, candidato a Maestro y el mejor tablero de la tierra colorada.
La cita tuvo lugar en la sede central de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Corrientes, sobre calle Bolívar al 1800, donde el joven abrió el juego con victoria ante el anfitrión Julio Pintos. Después, venció a Lautaro Escobar, representante de la Federación Tucumana de Ajedrez; y luego dio la nota al vencer a Jiménez, todo un referente del NEA y quien, además, es instructor de Jesús. El alumno superó al maestro. Posteriormente, Álvarez empató con el correntino Lautaro Montenegro y con Patricio Zaldívar, representante del Club de Ajedrez Posadas (CAP).
Jesús terminó así con 5 puntos y empató, entre otros, con Joaquín Jiménez. No obstante, al haber ganado la partida entre ambos, finalmente se quedó con el título y con más de 80 puntos ELO (unidades internacionales que suman para el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez).
“Me sentí muy bien, creo que jugué buenas partidas. Las últimas tres me costaron mucho, pero afortunadamente no perdí ninguna. Pude empatar las dos últimas y alcanzar el título”, contó Jesús tras el certamen, luego de agregar que “me preparé durante tres meses para este torneo, con los entrenamientos online de Joaquín Jiménez y las prácticas presenciales. Quiero agradecer a mi papá, que trabajó mucho para ayudarme en este viaje”, cerró el juvenil, toda una promesa del ajedrez misionero.
Además de la corona absoluta obtenida por Jesús, el equipo de la FeMidA también se alzó con otros reconocimientos en el certamen. Y es que Mateo Prado, oriundo de Garuhapé, fue consagrado como el mejor Sub-1700 de ELO, al terminar sexto en la clasificación general. Además, Vicente Molina, representante de Puerto Esperanza, se quedó con el título a Mejor Supra 50 años; mientras que María José Jiménez, de Puerto Rico, fue la Mejor Sub-14 del campeonato.
“El balance es más que positivo. Se viene haciendo un trabajo de hormiga a largo plazo que, afortunadamente, se ve reflejado en el corto plazo gracias al ímpetu y las ganas de progresar de los chicos”, especificó a EL DEPOR el entrenador Alejandro Márquez, quien coordinó la delegación de la Federación Misionera en la provincia vecina.
Del certamen participaron 13 jugadores de FeMidA, además de representantes del Club de Ajedrez Posadas (CAP), el Club de Ajedrez Oberá (CAO) y el Club Peones y Alfiles de Posadas y jugadores de toda la región.