Este sábado 25 se iniciará la XXX edición del Gran Prix Nocturno en Oberá, una de las pruebas atléticas de mayor trayectoria que, para muchos deportistas, marcó y marca el inicio del calendario de competencias.
Con su particularidad de recorrer las calles céntricas de la ciudad, se transformó además en un encuentro elegido por los atletas de toda la región.
En la oportunidad, al cumplirse tres décadas de competencia (solo fue interrumpida dos años por la pandemia) habrá reconocimientos a quienes la iniciaron, como así también a los referentes de las primeras organizaciones.
En sus primeras ediciones el recorrido era mayor, abarcando gran parte de la ciudad. En los últimos años, dado el crecimiento del tránsito vehicular, se fue modificando el recorrido para no perjudicar a los conductores, además de contemplar el tema seguridad.
“El circuito mantiene la misma distancia, 5 kilómetros para categorías desde U18 a 69 años. También se hace otra largada para el recorrido de 2,5km, para categorías U16, atletas con discapacidad y más de 70 años”, explicó Fabián Romaczuk, director de Mediano Rendimiento local, quien forma parte de la organización.
Serán tres fechas: este sábado 25 y los sábados 4 y 11 de marzo.
“La premiación, además de entregar medallas a todos los competidores, consistirá en trofeos y dinero en efectivo para los mejores. Un DJ animará cada fecha de competencia y, para el último sábado, habría un grupo musical”, agregó Romaczuk.
Más que merecido
Entre quienes serán homenajeados está Juan Alcides “Tito” Brende, quien aún colabora con la organización y forma parte del staff de instructores de la Escuela Municipal de Atletismo.
También, quien ocupaba el cargo de director de Deportes en sus inicios, el profesor Julio Prokopio.
“Habrá homenajes post mortem a Juan Carlos D’Agostini, periodista deportivo que tuvo la idea, y a atletas que fueron importantes animadores de la prueba”, comentó Romaczuk.
En el marco de la segunda fecha, como es habitual, se realizará el circuito de mini-atletismo para chicos de hasta 9 años, y para integrantes de las instituciones que trabajan con discapacitados y que participan en la prueba, como el CEFE N°2, el Cenemi y la Escuela N° 2.
“Esperamos tener buena cantidad de atletas. El año pasado fueron 350 aproximadamente. Se va a destacar este año la participación de los niños y jóvenes de los barrios, que la municipalidad está motivando para que participen”, señaló el director.
La categoría U7 tendrá un recorrido de 100 metros, la U10 400 mts., U12 800 y U14 1.200 metros.