El intendente obereño Pablo Hassan envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto municipal para 2023, que supera los cinco mil millones de pesos y proyecta un incremento de 62% sobre el que se ejecuta este año.
También prevé un incremento de tasas que llega casi al 50%, según confirmó el secretario de Finanzas de la Municipalidad, Javier Carísimo.
El funcionario destacó que se trata de un cálculo austero. Dijo que “la tarifaria va con un incremento del 47-48%. Con los beneficios de siempre. Como novedad se estableció un tipo de exención que lo vamos a trabajar en conjunto para la reglamentación”.
“La exención está dirigida a los comercios que recién inicien la actividad, los cuales tendrán una reducción en el pago de tasas durante un año. En el segundo año sólo tributarán el 50 de la alícuota que le corresponde. También se prevé en ese artículo un convenio de colaboración con la CRIPCO (Cámara Regional de Industria Producción y Comercio) para que el derecho de inspección al que está sujeto cada comercio en el trámite de inscripción, por el que paga un canon, si está inscripto en la Cámara local, esté exento de pagar ese primer derecho de inspección” detalló.
Sobre el presupuesto para el 2023, Carísimo, señaló que hay parámetros establecidos por la Nación y que toma la Provincia para proyectar el presupuesto local.
“Para el año próximo establecieron un incremento presupuestario del 60-62%. Así que pedimos una ampliación para el presupuesto en vigencia, que había tenido, bajo las mismas pautas, un incremento del 32%, que se desfasó”, dijo. “El Concejo nos aprobó, por lo que en base al presupuesto 2022, más la ampliación, sobre el total se aplica el porcentaje proyectado. Va un poco más de los cinco mil millones de pesos, que se complementa con el presupuesto del Concejo y de la Defensoría del Pueblo” indicó.





